_
_
_
_
Convenios

La mayoría de los convenios colectivos no concilia vida familiar y laboral

Un estudio analiza la calidad del trabajo Las políticas de conciliación de vida familiar y laboral no forman parte de las preocupaciones de las mesas negociadoras de los convenios. Esta conclusión se extrae del análisis realizado por la escuela de negocios Esade y la empresa de trabajo temporal Randstad a 87 convenios firmados desde septiembre de 2003 a febrero de este año.

La mayoría de los convenios colectivos parte del concepto de familia tradicional. Un dato lo avala: tan sólo el 4,6% recoge el permiso en caso de constitución de pareja de hecho frente a la totalidad de los convenios que establecen permisos en caso de matrimonio del trabajador. También se penaliza salarialmente la mayor dedicación familiar.

La organización del trabajo no tiene en cuenta la conciliación entre la vida personal y la profesional. El 1,15% incluye algún aspecto relacionado con la familia, en concreto, establece la preferencia por la proximidad del domicilio del trabajador al centro de trabajo. Por ejemplo, el 8,04% regula el permiso para el acompañamiento de hijos menores a la consulta del médico. El 1,15% establece un permiso para realizar cursillos de orientación pedagógica para la educación de hijos minusválidos por el tiempo necesario o bien para la atención de enfermedad de hijos si son menores de seis años.

En cuanto a excedencias tampoco se mejora, según el estudio realizado conjuntamente por Esade y Randstad, lo ya regulado (el 98,85% incluye excedencias para el cuidado de hijos; y el 94,25% para el cuidado de familiares) y se recoge el mínimo legal que fija el Estatuto de los Trabajadores. Tampoco hay mejora en los convenios colectivos de la reducción de jornada por razones familiares. Tan sólo el 4,6% de los convenios mejora este permiso, ampliando de seis hasta ocho e incluso hasta los nueve años la edad del menor por el que se solicita el recorte de jornada. En el 2,3% se mejora el permiso de lactancia, ampliando de nueve a 12 meses la edad del hijo.

En cuanto a las ayudas para estudios de hijos, éstas son insignificantes y en todo caso no persiguen la conciliación. El 21,84% establece una cantidad media anual de 171,78 euros. A partir de los tres años, el porcentaje de convenios que establece este tipo de ayudas va disminuyendo, aunque las cantidades van aumentando, al menos en el 11,49% de los casos, hasta alcanzar la cifra de 287,06 euros para estudios universitarios o de posgrado.

El grupo Danone paga el gimnasio a sus empleados

Les preocupa el bienestar de sus empleados. Por ello, el grupo Danone tiene en marcha un programa que pretende mejorar el equilibrio personal y laboral de su plantilla. Y entre las medidas se encuentra la subvención del gimnasio. Danone paga la matrícula y una parte de la cuota mensual a un gimnasio cercano al lugar de trabajo. También tiene en marcha un programa de asistencia al empleado, a través del cual los trabajadores pueden pedir ayuda para cualquier tipo de problema que les cause estrés o ansiedad. En busca de una vida más sana, el grupo ofrece y subvenciona a los empleados y a sus familias la práctica de actividades deportivas y culturales. En cuanto a la reducción de jornada, los trabajadores pueden trabajar menos horas al día o a la semana si acceden a tener un sueldo proporcionalmente inferior. Los empleados con una antigüedad de al menos dos años tendrán derecho a que se les reconozca la situación de excedencia de un año. También disponen de vales de guardería para sus hijos.

Archivado En

_
_