Salida a Bolsa

Buenas perspectivas para la OPV de Fadesa

Ante el primer estreno en la Bolsa española en dos años -la última empresa en hacerlo fue Enagás, en 2002- el sentimiento del mercado es positivo. Los gestores han detectado una fuerte demanda tanto entre inversores institucionales como minoristas, lo que facilita que, al menos, los primeros días de cotización sean positivos.

Todavía no se dispone de cifras oficiales de demanda. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que 'hasta el miércoles o el jueves no se conocerá la demanda real, porque hay órdenes que son revocables'. En cualquier caso, reconocen que 'la percepción sobre la demanda es bastante buena'.

'Tenemos la sensación de que ya está suscrita la oferta, pero si ocurre algo en estos días pueden revocarse órdenes', comentan fuentes de un banco que participa en la operación. En las firmas de Bolsa se habla de una sobresuscripción de cinco veces, es decir, que la demanda supera a la oferta en esta proporción.

Interés del mercado: 'Colocar hoy una empresa promotora es tan fácil como colocar una tecnológica en el año 2000. Hay mucho interés, pero es posible que el sector esté ya cerca de su pico. La operación, en todo caso, irá muy bien'

Demanda: Sin cifras oficiales, en el mercado se habla de una sobresuscripción de cinco veces. La oferta es de sólo el 33% del capital de la empresa, por este motivo y el buen momento del mercado, la demanda tiene base para ser alta

'Colocar hoy una empresa inmobiliaria dedicada sólo a la promoción es como colocar una compañía tecnológica en 2000. Hay mucho interés, pero es posible que el sector está cerca de su pico', explica otro gestor que, a pesar de que considera que la operación será un éxito y el valor subirá, no acude a la oferta.

Fondos inmobiliarios

Manuel Cabezas, de BNP Banca Privada, resume la situación: 'Hay mucha demanda y poca oferta. Creo que va a ir muy bien'. El momento de mercado es positivo, y en Europa hay fondos inmobiliarios que están interesados en empresas de este tipo.

Este tipo de fondos invierte en inmuebles a través de empresas cotizadas, y prefiere aquellas que, como Fadesa, se dedican sólo a la promoción y no tienen negocio de alquiler. Esta actividad es, hoy por hoy, la más rentable, dado el espectacular aumento de los precios de la vivienda en España, si bien es de carácter cíclico.

Cabezas también advierte, no obstante, que mucha demanda puede ser especulativa. Por ello, las perspectivas de medio plazo para Fadesa no son tan positivas. Según Ana Maymús, de Sabadell Banca Privada, 'la gente sí que está acudiendo a la oferta, la demanda va a ser alta y el tramo minorista estará probablemente sobresuscrito'.

PREGUNTA Y RESPUESTA: El jueves, último día para pedir títulos

P. ¿Hasta cuándo se pueden solicitar acciones en la OPV de Fadesa?

R. Oficialmente se pueden formular solicitudes de compra hasta el próximo martes 27 de abril a las 14 horas. Pero los inversores sólo tienen asegurada su participación en el reparto de títulos si piden las acciones antes del jueves. Estos mandatos antes de este límite tienen preferencia en el prorrateo.

P. ¿Cuándo se conocerá el precio definitivo de la oferta?

R. No se conocerá hasta el 28 de abril, es decir, sólo un día antes del estreno. No obstante, el jueves, tras terminar el periodo para formular solicitudes con preferencia en el reparto de acciones, se publicará el precio máximo minorista. A partir de ese momento el inversor puede revocar el mandato de compra. El precio definitivo para el pequeño inversor será este máximo, a no ser que el precio institucional sea inferior, en cuyo caso éste será el precio definitivo.

P. ¿Cuántas acciones se venden en esta oferta?

R. La operación supone la salida a cotización de sólo una tercera parte del capital de Fadesa. El 39,6% del capital está destinado a minoristas, el 17,5% a fondos españoles y el 42,5% a extranjeros.

P. ¿Cuántas acciones se pueden pedir?

R. Los inversores minoristas pueden formular peticiones por un mínimo de 1.500 euros y por un máximo de 60.000. Este es el mínimo establecido para el tramo institucional.

P. ¿Cómo se repartirán entre los solicitantes?

R. En caso de que la demanda supere la oferta, el exceso de demanda de cada inversor se repartirá proporcionalmente al exceso de demanda total. En este sentido, el sistema de prorrateo incentiva la formulación de peticiones por un monto mayor que las necesidades reales de títulos del inversor.