_
_
_
_
_

Réplica de Zapatero a Rajoy

1. ¢Bienvenido al reino del debate¢, ha comenzado José Luis Rodríguez Zapatero su réplica a la intervención del secretario general del PP, Mariano Rajoy. Luego se ha comprometido a mantener una relación fluida con el líder de la oposición en su tarea de Gobierno, y ha pasado a responder a las preguntas planteadas minutos antes por éste.

2. Respecto a la política antiterrorista del futuro Ejecutivo, Zapatero considera positivo que otros grupos políticos tengas posiciones distintas, puesto que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo es precisamente eso, un acuerdo contra el terrorismo y no contra ninguna formación política. El líder socialista se ha comprometido a reunir el pacto siempre que cualquier de las partes lo solicite (¢no como ahora, que sólo lo hace si quiere el PP¢), y ha explicado lo que deben ser sus bases: ¢Servir para que los violentos sepan que no cederemos¢, y ¢para que no se use el terrorismo en el debate político partidista¢. El PSOE quiere aunar esfuerzos, abrir el diálogo, sumar a la lucha contra ETA a otras fuerzas políticas, y hacer todo esto en el Parlamento para contar cada vez con más partidos en una posición común y conjunta¢, sobre todo en este momento en el que ¢emerge el terrorismo internacional¢.

3. Zapatero considera evidente que hace falta ¢consenso y diálogo¢ para reformar la Constitución: ¢La pregunta es si es conveniente hacerlo en los términos planteados¢ por el PSOE. El líder socialista ha devuelto la pregunta a Rajoy, para saber si éste apoya su proyecto respecto a la Cámara Alta (aprobar un nuevo sistema de elección de los parlamentarios, y convertir el Senado en un cámara de representación autonómica), y le ha recordado que en 1996 apoyó este plan, ¢tan razonable ahora como entonces¢.

4. Respecto a la reforma de los Estatutos, Zapatero sólo pide consenso y respeto a la Constitución. A partir de esos axiomas, es posible según él llegar a ¢un acuerdo razonable¢, aunque sea ¢dialogando hasta la extenuación¢. A este proceso ha instado el futuro presidente al PP a que se una, pues ¢la línea no es cerrarse a las reformas, los cambios, el avance¢, dado que es normal que ¢25 años después estas normas [Constitución y Estatutos] necesiten cambios¢. ¢No renuncio a nada, y sobre todo no renuncio al diálogo¢, ha reiterado Zapatero.

5. Sobre la política económica del nuevo Gobierno, Zapatero considera ¢prematuro¢ valorarla, pero ha señalado que su intención es ¢mantener y mejorar el crecimiento económico, dotar a la economía de una inyección de capital tecnológico, mejorar la formación y fomentar las iniciativas empresariales¢. Al respecto del modelo de financiación autonómico, el líder del PSOE ha avanzado que hay aspectos que le gustaría modificar, pero siempre desde ¢la solidaridad, la cohesión y la garantía de que los servicios públicos serán para todos igual¢. ¢La gestión de la Hacienda pública del Estado y las autonomías es mejorable¢, y ¢hay que trabajar mucho más en la coordinación¢. Y en cuanto a la política del agua, el futuro presidente del Gobierno ha criticado la gestión realizada por el PP en los últimos 8 años, y ha precisado que anulará el trasvase del Ebro, aprobando planes alternativos para asegurar la mejor gestión del agua.

6. ¢Irak. Sinceramente, creí que no iba a sacar ese tema en el debate¢, ha dicho Zapatero, para pasar a arremeter contra la guerra y la postura del Gobierno en este asunto. ¢Lo más prudente es que no hablara mucho de la guerra de Irak¢, le ha dicho a Rajoy. ¢Ha sido un inmenso error. Hoy hay menos seguridad y más terrorismo en el mundo, la ONU está más debilitada y la división en Europa está latente¢, ha señalado Zapatero para razonar su postura y asegurar que mantendrá su palabra respecto a la presencia de las tropas en Irak.

7. Zapatero ha dicho que su Gobierno ¢no será débil sino dialogante¢. El Ejecutivo ¢está obligado a dialogar¢, y lo hará, ¢intentado sumar las máximas voluntades políticas aunque estén en territorios distantes¢. Por último, para defenderse de la acusación de falta de precisión, ha remitido a Rajoy al programa político del PSOE, y ha asegurado que no ha llegado a ningún ¢pacto oculto¢ con otras formaciones.

8.Mariano Rajoy ha tomado la palabra a continuación para quejarse porque no puede debatir con Zapatero ¢y con sus socios¢. El líder del PP ha insistido en que el PSOE no puede presentar su programa porque lo está pactando con otros grupos, y se ha quejado de que Zapatero no quiere responder a sus preguntas, ¢un fallo de talante¢. ¢Voy a darle otra oportunidad, voy a volver a formulárselas¢, ha añadido.

9. Para el secretario general del Partido Popular, la lucha contra el terrorismo es prioritaria, y por ese debe quedar clara en su opinión la posición de los socialistas. Respecto a la Constitución y los Estatutos, Rajoy también ha repetido las mismas preguntas que realizó en su primera intervención, echándole en cara que no le haya respondido. ¢El que pregunto soy yo. Le ruego que me responda a esas preguntas¢, ha dicho algo exaltado.

10. Respecto a la gestión del agua, ¢sí me ha respondido¢, ha dicho Rajoy, que ha acusado a Zapatero de ¢atrasar sine die uno de los problemas más graves de la cuenca mediterránea¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_