_
_
_
_
_
Turismo

El sector paraliza la moratoria que limita la oferta

Los hoteleros de Madrid han paralizado la moratoria que solicitaron a las autoridades a finales del pasado año, y que tenía como fin 'limitar las nuevas aperturas en la capital y evitar la excesiva oferta de establecimientos', según Jesús Gatell, presidente de la patronal en la comunidad. A cambio, los empresarios han logrado sellar un acuerdo con las autoridades locales para realizar promociones del destino de Madrid en lugares del norte y centro de Europa. En total, obtendrán ayudas de más de 16 millones de euros, que tendrán como fin anunciar la ciudad como destino turístico en el exterior, 'lo que ayudará a recuperar la ocupación afectada por la sobreoferta', añade Gatell.

Madrid es una de las ciudades europeas con más plazas hoteleras por habitante. El pasado año, se contabilizaron casi 300 establecimientos, y se estima que la oferta crezca un 45% en tres años, hasta 75.578 plazas.

La mayoría de los empresarios que regentan hoteles de cinco estrellas estiman que si en los años 2001-2001 el nivel de reservas estaba en el 74%, este año, se sitúa entorno al 69%. 'Si no fuera por el crecimiento acelerado de la oferta Madrid podría convertirse en la tercer ciudad europea en cuanto a calidad hotelera y no en la séptima como se encuentra ahora', dicen en el sector. En la consultoría Mazars Hotel también opinan lo mismo. Un estudio sobre los hoteles de ciudad refleja que la oferta complica la buena evolución de la demanda y perjudica la política de precios. 'Sólo una buena promoción puede reducir el problema', explica, José Ignacio Rojas, socio director de Mazars.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_