Crudo

El petróleo se relaja ante la posibilidad de que la OPEP retrase el recorte de la producción

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Yusgiantoro Purnomo, afirmó hoy que el cártel se encargará de "aprovisionar el mercado" para evitar que los precios del petróleo se disparen. Ante la posibilidad de que la organización aplace su decisión de recortar la producción de crudo, el barril de Brent caía hoy más de un 1% hasta los 31,5 dólares en el mercado de Londres. Sin embargo, los precios están un 16% más altos que hace un año.

"Garantizamos que aprovisionaremos el mercado", subrayó Purnomo, quien subrayó que existe "preocupación por el elevado nivel de los precios" en declaraciones a la prensa a su llegada a Viena, donde el miércoles se reúne la organización. Otras fuentes de la OPEP han apuntado que hoy mismo podría anunciarse un retraso de los recortes de producción previstos para el próximo 1 de abril. En la reunión del miércoles, la organización deberá decidir si ejecuta la decisión del pasado 10 de febrero de reducir sus cuotas de producción en un 4%.

El pasado miércoles, el crudo estadounidense alcanzó su nivel máximo desde octubre de 1990, después de que conocerse que las reservas se habían reducido en 800.000 barriles, hasta 199,6 millones, según los datos divulgados en el último informe de la Administración de Información de Energía del Gobierno de George Bush. El nivel de abastecimiento de gasolina en Estados Unidos se encuentra actualmente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años, lo que ha desatado el miedo a que las refinerías tengan que competir por asegurar el aprovisionamiento cuando se produzca el tradicional aumento de la demanda en verano.

REPSOL 13,62 -1,20%