_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fusiones y adquisiciones, fin de las vacas flacas

Tras años de debilidad en el sector de fusiones y adquisiciones (M&A) se empiezan a ver signos de recuperación, tanto del mercado español como mundial. El bajo volumen de M&A registrado los últimos años parece quedar atrás y los indicadores económicos, cada vez más, confirman la recuperación. Todo apunta a que la crisis ha tocado fondo en 2003.

Hasta diciembre de 2003, el volumen de inversión de las fusiones y adquisiciones en España superó los 34.000 millones de dólares. Esta cifra supone un aumento respecto al año anterior superior al 13%, sin incluir las operaciones realizadas en diciembre, entre las que destaca la adquisición por parte de Banco Sabadell de las participaciones de Arab Banking Corporation y BBVA en Banco Atlántico por 1.380 millones de euros, la tercera mayor del año en cuanto a volumen.

Los mayores crecimientos se han registrado en los sectores de telecomunicación, financiero y construcción, siendo este último objeto del mayor crecimiento fruto del largo proceso de concentración que ha venido experimentando la última década.

La construcción ha protagonizado la mayor operación del año, la realizada por el Grupo Sacyr y Vallehermoso, con 2.714 millones de dólares. Sin embargo, la mala nota correspondió al número de operaciones, que disminuyó considerablemente, aunque el volumen medio ha aumentado. Cabe resaltar el fuerte carácter doméstico del mercado de M&A en España. Sólo en dos de las 10 mayores operaciones ha intervenido una empresa extranjera.

En lo que respecta a la actividad global de M&A, se estima un volumen total superior a 1,2 billones de dólares, frente a los 1,13 billones registrados en 2002. Aunque el dato es positivo, el comportamiento de los mercados ha sido desigual. EE UU y Asia han experimentado una gran mejora, mientras que el Viejo Continente no ha conseguido despegar. La mayor operación del año la protagonizó Bank of America con la compra de Fleetboston por 48.000 millones de dólares. A nivel europeo la mayor operación fue la compra de Telecom Italia por Olivetti por 28.023 millones de dólares.

Las perspectivas son optimistas respecto a la previsión para 2004. Las fuertes caídas en los mercados bursátiles en los últimos años suponen, incluso pese a las subidas de los últimos meses, oportunidades de opas a empresas infravaloradas que podrían materializarse este año. En este sentido destaca la opa de Advent sobre Parques Reunidos a finales de 2003, que supone la primera operación de este tipo en España realizada por un private equity.

Otro segmento en el que se espera un fuerte crecimiento es el de las salidas a Bolsa. Las bajas valoraciones de las compañías cotizadas han retrasado la salida a Bolsa de muchas empresas a la espera de una recuperación. Muchas de estas OPV se deberían de materializar en el segundo semestre de 2004.

En cuanto al middle market (operaciones entre 18 y 300 millones de euros), está liderado cada vez más por los fondos de capital riesgo. Pese a un débil comienzo de año, se puede valorar el segundo semestre de 2003 de forma positiva y como un punto de inflexión cuya recuperación debe consolidarse este año. De confirmarse la recuperación, a partir de 2005 se pueden alcanzar las cifras de 2000, cuándo hubo más de 80 operaciones de MBO frente a una docena en 2003. Algunas operaciones destacables en 2003 fueron la inversión de Nazca Capital en Cosecheros Abastecedores por 118 millones de euros o la adquisición por 120 millones de euros del Grupo Menaje del Hogar por Suala Capital Partners.

Aunque las operaciones de tipo industrial son importantes, el futuro del middle market M&A dependerá en gran medida de la evolución del capital riesgo en España. Los fondos disponibles para invertir de este tipo de sociedades, junto con el atractivo del mercado español, supone un inmejorable escenario para el crecimiento.

Un síntoma de recuperación del sector es el elevado volumen de ciertos deals, como la desinversión de Ahold o la aportación de fondos de La Caixa a Caprabo. Este tipo de operaciones son las que van a permitir la entrada y consolidación en el mercado español de grandes fondos de europeos de capital riesgo como Permira, Candover y Advent.

Archivado En

_
_