Slim planta cara a Telefónica en Brasil al entrar en Embratel
Telmex refuerza su posición en Brasil. La mexicana, que rivaliza con Telefónica en el negocio móvil, ha puesto un pie en la telefonía fija con la toma de control de Embratel. Da lugar así a un nuevo escenario de competición con la española, cuya filial Telesp opera ya en larga distancia.
Tres pretendientes, entre ellos un consorcio integrado por Telefónica, se disputaban el control de la operadora de telefonía fija brasileña Embratel que la estadounidense MCI, antigua Worldcom, había puesto en venta. Finalmente, fue la mexicana Telmex, ex monopolio mexicano de telefonía fija a cuya cabeza se encuentra el empresario Carlos Slim, la que se hizo con el botín.
La compañía acordó pagar 360 millones de dólares (unos 295 millones de euros) en efectivo por el 51,79% de los derechos de voto y el 19,26% de los económicos en la teleco brasileña.
Con esta operación, Slim apuntala su posición en Brasil, donde incrementará la competencia con Telefónica. Antes de esta operación, la rivalidad entre ambas se limitaba a la telefonía móvil, dado que Telmex controla América Móvil y que Telefónica participa al 50% con Portugal Telecom en la sociedad Vivo.
Desde ayer, la competencia se extiende también a la telefonía fija de larga distancia, negocio en el que comenzó a operar Telesp, la principal filial brasileña de la española, en julio del año 2002 después de ampliar el negocio de telefonía local.
La oferta presentada por Telmex fue la elegida frente a las de los otros dos candidatos: por un lado, el consorcio de compuesto por tres operadoras fijas, integrado por Telefónica, Telemar (controlada por Telecom Italia) y Brasil Telecom, y por otro, Telos, el fondo de pensiones para empleados de Embratel. Fuentes de Telefónica no han querido hacer ningún comentario a la operación anunciada ayer.
El acuerdo entre la mexicana y la estadounidense está sujeto ahora a la aprobación de las autoridades judiciales de quiebra de Estados Unidos y del organismo brasileño de competencia.
Caída en Bolsa
La estadounidense MCI, que se encuentra en proceso de suspensión de pagos, había puesto a la venta en noviembre su participación en Embratel. Con esta transmisión, la operadora intenta hacerse con recursos financieros suficientes para poder evitar la quiebra, después de protagonizar un escándalo contable superior a 3.000 millones.
La oferta del grupo mexicano ya ha recibido el visto bueno del consejo de administración de MCI y el del comité oficial de acreedores de la compañía.
Las acciones ordinarias de Embratel retrocedieron ayer más del 20%, ya que los operadores consideraron que la oferta de Telmex era demasiado baja. Worldcom pagó 2.300 millones de dólares (1.900 millones de euros) cuando compró su participación en la teleco al Gobierno brasileño en 1998.
La adquisición de Embratel supone un paso más en la expansión del grupo controlado por Slim en Latinoamérica. En octubre, la compañía compró la maltrecha AT&T Latinoamérica por 207 millones de dólares.
Oferta superior del grupo integrado por la española
La brasileña Tele Norte Leste Participaçoes (Telemar), controlada por Telecom Italia, planea recurrir ante las autoridades de EE UU la venta de la operadora de larga distancia Embratel a la mexicana Telmex, dijo a Reuters una fuente de la compañía.Según la agencia de información, el consorcio integrado por Telemar, Brasil Telecom y Telefónica ofreció al operador estadounidense MCI 550 millones de dólares por el 52% de los derechos de voto de la brasileña, frente a los 360 millones de la oferta ganadora. La propuesta fue rechazada por considerar que el acuerdo habría a recibido pegas por parte de las autoridades de regulación de Brasil. 'No es la clase de competencia que un juzgado de EE UU consideraría justa', dijo esta fuente. 'Los acreedores y accionistas minoritarios de MCI y Embratel pueden terminar perdiendo'.