UE

Bruselas concluye que Microsoft abusa de su posición dominante

Bruselas ha respaldado el informe sobre Microsoft presentado por el comisario de la Competencia, Mario Monti, que acusaba a la empresa de infringir las normas sobre competencia. La multinacional podría recibir una multa de 3.200 millones de dólares, y ser obligada a retirar de sus sistemas operativos el reproductor multimedia 'windows media player'.

La Comisión Europea ha respaldado hoy de forma unánime el informe sobre Microsoft presentado por el comisario de la Competencia, Mario Monti, en el que se que acusaba a la empresa de infringir las normas antimonopolios. Monti propuso una multa de hasta el 10% del negocio de la multinacional, unos 3.200 millones de dólares , así como la obligación de retirar su reproductor de sonido y video de Windows, e informar a otros fabricantes de servidores sobre el funcionamiento de su tecnología.

Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea ha comunicado que la reunión de los representantes de los quince países miembros acabó a mediodía, y que en ella respaldaron de forma "unánime" la propuesta de sanción. La decisión ha sido adoptada por un comité técnico formado por representantes de los Quince, que han estudiado los resultados de cinco años de investigaciones de la Comisión sobre el modo de operar de Microsoft.

Fuentes citadas por REUTERS afirman que la decisión adoptada hoy incluye la exigencia de que Microsoft comparta información con sus competidores en el campo de servidores, y que pretende obligar a la empresa de Bill Gates a proporcionar a los fabricantes de ordenadores una versión de Windows que no incluyera el reproductor multimedia Windows Media Player.

La recomendación final de los expertos se adoptará el próximo lunes, día en el que se celebrará otra reunión. Está previsto que el colegio de comisarios asuma la decisión de los expertos antes del próximo día 24.