_
_
_
_
_
Informática

La UE condena a Microsoft por monopolio

La empresa líder mundial de software, Microsoft, ha vulnerado la normativa de la Unión Europea de protección de la libre competencia actuando como un monopolio, según el borrador que hoy apoyará el comité de expertos de los quince Estados miembros, según se supo ayer en medios de la Comisión en Bruselas.

Los reguladores del servicio de Competencia han dictaminado que Microsoft no ha permitido a otras empresas compartir información de sus códigos, vital para poder programar adecuadamente los servidores que compiten con los fabricados por el líder mundial.

Microsoft tampoco ha ofrecido una versión alternativa de Windows que no contase con el programa Media, capaz de hacer funcionar el contenido audiovisual.

Las sanciones de obligado cumplimiento se toman después de haber fracasado las negociaciones con la empresa. Además de los requerimientos técnicos, el comité de expertos se prevé que decida imponer una sanción de cientos de millones de euros, aunque la compañía no será multada antes del 22 de marzo, fecha en la que habrá una nueva reunión.

La Comisión Europea respaldará la decisión dos días después, el 24 de marzo. Los problemas de Microsoft por monopolio ya son viejos en Europa, donde alcanzó compromisos en 1994 y 1997, evitando las sanciones, y en Estados Unidos, donde se libró in extremis de un fallo judicial, posteriormente revocado, que le obligaba a romper la compañía en diferentes negocios.

La Comisión Europea todavía piensa que Microsoft podría tomar alguna decisión en pro de evitar las sanciones antes del día 24. La compañía estadounidense, cuyo principal accionista aunque no la dirija directamente es Bill Gates, apelará al Tribunal de Luxemburgo, donde reclamaría una suspensión de la condena hasta que el caso sea completado, lo que retrasaría todo el procedimiento entre tres y cuatro años. No obstante, se presume que el Tribunal podría conseguir de ambas partes un pacto para resolver el procedimiento en un año, y luego dictar el fallo.

La empresa de Gates ha realizado una gran campaña de lobby para frenar las decisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_