_
_
_
_
_
Cada día un análisis
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los convertibles asumen riesgo calculado

Juan Ignacio Crespo

En España se distribuyen fondos que invierten en renta fija convertible de Asia, Europa y con carácter global.

Los bonos convertibles, es bien sabido que se comportan como cuasi-renta variable. En esencia son la combinación de un bono y una opción de compra sobre renta variable que, si la Bolsa sube, sube de precio y si baja pierde parte o todo su valor.

Los fondos de bonos convertibles son, pues, una manera de tener riesgo en renta variable pero sin exponerse a oscilaciones tan fuertes como las que la renta variable tiene. Por ejemplo, y para los tres últimos años, un período en que rara es la categoría de fondos de renta variable donde hay alguno con rentabilidades positivas, el único fondo de convertibles de Asia Pacífico acumula una rentabilidad anual media compuesta de 1,58%; la rentabilidad media anual compuesta de los 11 que invierten en Europa y tienen una historia de al menos tres años, es de -0,11%, auque cuatro están en positivo y otros seis a punto de estarlo, y la rentabilidad media anual de los seis que invierten de manera global y tienen más de tres años es de -1,53%, con dos de ellos en positivo y tres a punto de abandonar las pérdidas.

En lo que va de 2004 los fondos de convertibles de esas tres clases acumulan rentabilidades medias de 7,49%; 3,84% y 5,33%. Esta opción podría ser una alternativa a los garantizados de renta variable.

Archivado En

_
_