La Bolsa marca máximos pese a las dudas sobre la economía de EE UU
Los datos de creación de empleo en EE UU en febrero sentaron muy mal en el mercado, fueron al menos seis veces por debajo de lo que ya se descontaba en las Bolsas. Con una recuperación sostenida por el endeudamiento, los analistas reconocen que la cautela se impone al invertir en renta variable.
El mercado no quiere que unos malos datos estropeen el optimismo. Por eso, al hecho de que EE UU sólo creara 21.000 empleos en febrero, en lugar de los 130.000 que se descontaban, los inversores prefirieron verle la cara amable. 'El mensaje es que la Reserva Federal no va a subir los tipos de interés mientras no se creen 150.000 empleos mensuales durante cinco o seis meses seguidos', explica el equipo de análisis de Self Trade.
'Los datos son decepcionantes' admiten los expertos de Capital Markets, 'pero mientras sigan los tipos bajos se mantendrán fuertes entradas de capital que permitirán sostener la tendencia lateral de los mercados', añaden. Los gestores de Interbrokers confirman esta dinámica: 'El mercado no corrige porque está entrando mucho dinero en los fondos, esta situación está generando un goteo al alza'.
Pero los especialistas reconocen que la situación no es la idónea. 'Hace tiempo que no se ven datos buenos, ni macroeconómicos, ni empresariales', advierte Alejandro Babío, de Fineco. 'Es incomprensible que siga habiendo crecimientos cuando no hay ningún dato que los sostenga', confiesa el analista.
La fuerte entrada de capitales en los fondos sostiene las compras en la renta variable
Wall Street marca la tendencia al resto del mundo y la rigidez del mercado laboral de EE UU tiene su traducción en materia de producción manufacturera. 'La falta de creación empleo merma el crecimiento de la renta disponible', explica Juan Laborda, de Barclays Bank. 'Si se mantiene la tendencia y la producción terminan siendo superior a la demanda, entonces el escenario va a ser muy preocupante', añade el economista.
Declaraciones
Alejandro Babío Fineco'No tiene que pasar nada raro para que el Ibex bata a la renta fija este año, pero ya es el índice más pesado en Europa'Delfina Pérez Banif'Más de la mitad de las revalorizaciones previstas para el año ya se han cumplido; una consolidación sería positiva'Juan Laborda Barclays Bank'La debilidad de la creación de empleo en EE UU es preocupante e invita a tomar posiciones de neutralidad en Bolsa'
Soportes para Madrid y Nueva York
La política monetaria expansiva con tipos de interés al 1% en EE UU, el mínimo de los últimos 45 años, permite un elevado nivel de liquidez que actúa de soporte que frena las caídas en los principales de Wall Street. 'El mercado inmobiliario está muy saturado y la alternativa más interesante es la renta variable', explica el equipo de análisis de Capital Markets. La agencia cifra los soportes en 10.350 puntos para el Dow Jones, 1.130 puntos en el caso del S&P 500 y 1.990 en cuanto al Nasdaq. Otro tanto ocurre con el Ibex, señalan los expertos de Fineco: 'Todo el ahorro de los últimos dos años se había quedado al margen de la renta variable y ahora fluye hacia ese mercado, es un fenómeno difícil de detener'. Esta sociedad advierte de 'ciertas complicaciones' en las empresas del Ibex, derivadas de su exposición a América Latina. Eurodeal resalta que la dinámica del mercado es de 'mínimos crecientes', lo que les lleva a situar en 8.260 puntos un nivel de soporte cómodo para el Ibex.Los analistas admiten que lo mismo que la liquidez ha generado una red que evita caídas fuertes en el mercado, la carrera de 2003 también limita el potencial de crecimiento. 'El mercado ya está valorado, no es un mercado barato', reconoce Miguel Ángel García, de Deutsche Bank Private Wealth Managment.El ritmo del Ibex en 2004 es un reflejo claro de esas resistencias. El índice acumula una revalorización del 8,17%, pero sólo ha logrado ganancias superiores al 1% en tres sesiones; la mayor, el 2 de enero, un 1,84%.