_
_
_
_
Fondos de pensiones

España, a la cola de la UE en pensiones de empresas

España es el último país de la Unión Europea (UE) en fondo de pensiones de empresas, junto con Italia, Grecia y Portugal, según los datos de la Comisión Europea que maneja la Asociación Icea, que realiza los informes a la patronal de seguros Unespa.

Sólo un 5% de los trabajadores españoles cuenta con un plan de pensiones que le ha ofrecido su compañía para complementar la prestación de la Seguridad Social.

El índice está a año luz de lo que exhiben otros vecinos comunitarios, como Holanda o Suecia, con en torno al 90% de los empleados cubiertos con el llamado segundo pilar de previsión social. La media comunitaria superaría el 40%. Y por encima de este promedio se encuentran países como el Reino Unido o Alemania, con un 60% y un 50% de cobertura, respectivamente.

Pese a la brecha existente con la media europea, la contratación de planes de pensiones o seguros colectivos por parte de las empresas para la jubilación de sus plantillas ha experimentado un salto cuantitativo considerable entre 2000 y 2002, gracias a la exteriorización obligatoria que tuvieron que hacer las compañías (encargar los compromisos por pensiones a un gestor externo).

Expertos del sector de seguros ya han expresado su preocupación por este lento avance frente a los vecinos europeos, pero confían en un futuro impulso. Han advertido que el sistema público de pensiones puede empezar a presentar graves problemas de sostenibilidad en torno a 2040.

Escaso peso

Las pensiones complementarias para empleados promovidas por las empresas sólo suponen el 3% sobre el total de las pensiones del sistema, según los datos de la Unión Europea. Los expertos consideran esencial el impulso del llamado segundo pilar de previsión social.

Archivado En

_
_