_
_
_
_
_
Estrategia de Lisboa

La UE toma medidas para alargar cinco años la vida laboral en vísperas del Consejo de Empleo

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores se reúne mañana en Bruselas para preparar el intento de salvar la Agenda de Lisboa, que preveía hacer de la Unión el área más competitiva del mundo en 2010 basada en la sociedad del conocimiento, a través de reformas importantes en la política de empleo.

La Comisión Europea ha presentado hoy en Bruselas una serie de medidas para aumentar progresivamente en cinco años la vida activa de los trabajadores de los Estados miembros, un objetivo "prioritario" para cumplir con las reformas acordadas en la agenda de Lisboa. Presentó una comunicación, en vísperas del Consejo de Empleo, sobre la necesidad de promover el envejecimiento activo de los trabajadores entre 55 y 64 años, uno de los objetivos prioritarios para cumplir con las reformas de empleo incluidas en la estrategia de Lisboa.

Actualmente, la escasa tasa de empleo en personas de entre 55 y 64 años representa una "pérdida de oportunidades de vida para los individuos y de potencial para la sociedad", señala la Comisión, lo que no contribuye a alcanzar el objetivo global del 70% de empleo fijado en Lisboa. Por ello, y tras lo acordado en el Consejo Europeo de Barcelona en 2002, es preciso conseguir un "aumento progresivo en cinco años de la edad media activa", ya que el retraso en la salida del mercado laboral constituye un elemento clave para sostener el crecimiento de la economía comunitaria. La Comisión pretende que los Estados refuercen, por tanto, las políticas activas laborales para prevenir el paro en este grupo.

El empleo no envejece

Según los datos publicados hoy por la Oficina de Estadística Europea, Eurostat, en 2002 la tasa de empleo de este grupo (55-64 años) se situó en el 40,1%, muy lejos de las cifras de Japón (61,6) y Estados Unidos (59,5), y este dato caería un punto y medio en una Europa con veinticinco miembros (38,7).

En España, el nivel de empleo de los trabajadores de más edad no llegó al 40%, mientras que Suecia se situó a la cabeza de los Quince y es el único país que mantuvo activos al 68% de los trabajadores de más de 55 años, mientras que Eslovaquia sólo logró una tasa del 22,8%.

Asimismo, según los datos de Eurostat, en la Unión Europea la edad media de salida del mercado laboral entre hombres y mujeres no difiere demasiado, 61 y 60,5 años respectivamente, una cifra algo inferior a la registrada por España (61,5 años).

Por otra parte, la tasa de crecimiento anual de empleo a tiempo parcial y completo entre los trabajadores de 55 a 64 años registró diferentes resultados en los Quince, con variaciones importantes entre sexos: mientras la media europea se situó en el periodo 1997-2002 en torno al 3%, el crecimiento del empleo femenino en Dinamarca aumentó un 12%, frente al cinco de los hombres. La tasa de empleo femenina en España en este grupo subió casi un 6%, dos puntos más que la tasa masculina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_