_
_
_
_
_
Derivados

La baja volatilidad abarata las opciones

Comentábamos la semana pasada que, dados los niveles actuales de baja volatilidad, el precio de las opciones se está quedando en niveles atractivos y nos permite encontrar oferta de productos garantizados que empiezan a ser interesantes y nos ofrecen el 100% del capital garantizado + 100% de la revalorización de un índice.

Además de permitir que nos beneficiemos de las subidas a un precio atractivo, también podemos beneficiarnos de las bajadas; vamos a poner otro ejemplo de 'garantizado a medida', adelantando esta vez a una caída del mercado. Usted piensa que las bolsas han subido mucho en poco tiempo y que en los próximos meses va a haber una corrección. Una forma de conseguir las ganancias de una bajada sin arriesgar nuestro capital es combinar la renta fija y las opciones de venta (put). Pongamos como ejemplo de activo subyacente que puede caer el índice Ibex 35 y, como plazo, septiembre de este año.

Supongamos que quiere destinar un millón de euros a construirse este garantizado. Usted observa en el mercado (MEFF) que las opciones put en el dinero -es decir, aquellas cuyo precio de ejercicio coincide con el nivel actual del índice- sobre el Ibex con vencimiento en septiembre se están negociando con una volatilidad del 14% y que cuestan un 4% aproximadamente. A los tipos actuales, en su banco les dicen que de aquí hasta septiembre un deposito a plazo le renta un 1,4% (2% x 8/12). También podría invertir en un fondo monetario, ya que en su mayoría están dando aproximadamente este mismo nivel de rentabilidad. Esto indica que usted no podrá pagar todo el 4% que le cuestan las opciones put, pero podrá comprar un 33% (1,4%/4%) de las puts y de este modo ganar el 33% de la bajada que se produzca.

El precio de las opciones se está quedando en niveles atractivos, lo que permite encontrar productos estructurados con garantías interesantes

Poniendo números, usted debe invertir 986.193 euros en el depósito para recuperar de aquí a septiembre el millón de euros y destinar 13.807 euros a la compra de opciones put. Las opciones put comentadas, con precio de ejercicio de 8200, cuestan 334,6 euros, luego podemos comprar 41. Si multiplicamos 41 por el precio de ejercicio 8.200 obtenemos 336.200 euros, que es la parte en la que nos beneficiaremos de la caída; es decir, el 33,6% del patrimonio (336.200 euros entre 1.000.000 de euros).

Este tipo de estructura se puede aplicar con cualquier activo que tenga opciones. Cuanto menor sea la volatilidad del activo, menor será el precio de las opciones y más podremos comprar, y también, por supuesto, si los tipos de interés suben tendremos más margen para dedicar a las opciones. Además, cuanto mayor sea el plazo de tiempo a vencimiento, más intereses se pueden ganar y mayor será la cantidad de dinero garantizado.

Además de construirnos garantizados a medida según sean nuestras preferencias, hay algunas estrategias que también pueden ser interesantes con la volatilidad baja, la put protectora es una de ellas. Usamos una put protectora cuando poseemos un patrimonio invertido en un activo (con derivados que se negocien en un mercado organizado) y queremos protegernos ante posibles caídas en el precio. Al igual que nos pasaba en el ejemplo del Ibex, cuanto menor sea la volatilidad, menor será el precio de la put y más barata nos costará la protección.

Archivado En

_
_