_
_
_
_
Asesoramiento

Tiburones a los 30

Imagine que quiere vender su compañía. Que quiere desprenderse de ella y sacar el mayor partido posible. ¿Se dejaría aconsejar por asesores menores de 30 años?

Pues ilustres empresarios españoles han seguido los consejos de Germán Rovira y Juan Carlos Smith, que recientemente han creado Eneas, firma de asesoramiento corporativo, y que suman entre los dos poco más de 60 años.

Cosecheros Abastecedores lo hizo a la hora de vender la empresa a la sociedad de capital riesgo Nazca. 'Nos dijeron que tocáramos todos los palos posibles para venderla, que acudiéramos a varios industriales', recuerda Juan Carlos Smith. 'Pero les dijimos que eso no era posible, que habría demasiadas filtraciones. Así que lo paramos todo y dedicamos un año entero a negociar la operación con un sólo interesado'.

'Algunos competidores prefieren ir el viernes a su finca. Nosotros si hay que coger un avión, se coge'

Cuando otras firmas buscaban un comprador internacional para Isolux, Rovira y Smith propusieron una alternativa original: que el equipo directivo adquiriera la compañía. 'Había ya mandatos internacionales para comprar, y nadie se dio cuenta entonces de que el equipo gestor podía adquirir la compañía'. Y así fue que los directivos, liderados por Luis Delso, decidieron comprar Isolux por 200 millones de euros. Sociedades como Dinamia, Bridgepoint, Baring, Corpfin Capital o Societé Genérale accedieron a vender sus participaciones. Después, a finales del año pasado, Caja Navarra y Caja Castilla La Mancha compraron el 15% de la compañía por 40 millones de euros.

Pero en esas operaciones Rovira y Smith participaron siendo asesores de Pricewaterhousecoopers (PwC). El año pasado decidieron crear su propia sociedad de banca de inversión, de la que controlan el 50% del capital (el resto están en manos de accionistas privados). ¿Confiarán los empresarios en estos jóvenes y en una marca, Eneas, prácticamente desconocida? 'Probablemente éste es el negocio donde menos importancia tiene la marca', afirma Rovira. 'Lo importante es que el que te asesora sea bueno, no que se llame PwC o JP Morgan'.

Los dos directivos mantienen que la juventud de su equipo es un punto a favor frente a la competencia. 'Algunos competidores prefieren irse el viernes por la tarde a su finca. Nosotros, si hay que coger un avión el viernes, se coge; si tenemos que levantarnos a las cuatro de la madrugada, lo hacemos', afirman. 'Hace cinco años', recuerda Rovira, 'apagué el móvil un viernes a la una de la madrugada; y un cliente que estaba vendiendo la empresa no pudo contactar conmigo a esas horas... nunca más apagaré el móvil. Cuando alguien está vendiendo su empresa, está haciendo la operación de su vida'.

La jornada laboral del equipo de Eneas se inicia a las ocho de la mañana y termina entre la una y las dos de la madrugada. 'No tenemos vacaciones y cuando libramos estamos colgados del móvil'.

Un trabajo estresante, pero muy bien pagado. 'Nuestros empleados, entre variable y fijo, son los mejor pagados del sector' asegura Rovira mirando a Smith, que asiente. 'Algunos tienen menos de 30 años y cobran casi 120.000 euros al año. Pero, eso sí: se van todos los días a las dos de la mañana, tienen problemas familiares y gastan su salud... pero les gusta. Te tiene que gustar esto, o te gusta o estás esclavizado. Nosotros podemos aguantar este ritmo'.

El personal de Eneas no sólo confía en su capacidad profesional, sino que está convencido de que el momento actual es propicio para su negocio. 'No somos unos iluminados, pero creemos que ahora vamos a volver a ver operaciones en España con unos volúmenes similares a los alcanzados en el año 2000. Y las grandes firmas, que últimamente se han volcado en operaciones medianas, dejarán un hueco', considera Smith.

Los directivos de Eneas mantienen que un pequeño equipo puede funcionar mejor que uno numeroso y dependiente de una gran firma. 'Nuestros competidores pueden tener al año 60 mandatos de venta, pero cerrar al final sólo 15 operaciones . Y eso quema al personal', dice Smith. 'Con un tercio del personal', indica Rovira, 'apuesto que vamos a cerrar las mismas o más operaciones este año que las grandes firmas'.

Eneas fue creado en noviembre de 2003. Según sus responsables existen conversaciones para que un grupo británico adquiera una participación, minoritaria, en el grupo.

La compañía espera poder promover un fondo de inversión con seis millones de euros e introducirse en operaciones de banca de inversión. Sus directivos aseguran que tienen ya acumulados ocho mandatos, tres operaciones de venta y cinco de compra.

'No queremos un hueco, queremos ser líderes'

Nmás1 y Atlas son las firmas de inversión a las que Eneas quiere parecerse. Bueno, más que parecerse, desbancarlas. Y ser líderes del sector. 'No queremos un hueco, queremos ser líderes' subrayan los directivos de Eneas. 'Queremos competir con Nmás1 y Atlas, son muy buenos, y distanciarnos de los demás'. El mercado al que se dirigirá la nueva firma de asesoría será el segmento medio de fusiones y adquisiciones, operaciones entre los 10 y 500 millones de euros. La clave, señalan Smith y Rovira, es el precio de la venta. 'Nosotros damos el precio que creemos es objetivo, verdadero; si es menor que el que cree el vendedor se lo decimos, y al revés también'. Sostienen los directivos de Eneas que lo fundamental en este negocio es la honestidad. ¿Honestidad? Sí, honestidad en este negocio, argumentan, es decir al empresario vendedor, 'mira, tu empresa no vale tanto, vale menos'. 'Y entonces', señalan Rovira y Smith, 'nosotros garantizamos un 90% de probabilidades de que la operación salga'.

Archivado En

_
_