_
_
_
_
_

Madrid, la región que tiene más trabajadores con estudios superiores

En Madrid, País Vasco, Navarra, Cantabria, Castilla y León y La Rioja prácticamente ya no trabajan personas sin estudios. Sin embargo, Madrid es la región con mayor número de trabajadores con titulación universitaria. Le sigue, pero a gran distancia, Navarra. Los datos se recogen en un estudio sobre empleo y niveles educativos de las comunidades autónomas.

La población ocupada ha incrementado sus niveles educativos en la última década, hasta el punto de que la proporción de trabajadores con estudios no obligatorios se aproxima ya a la mitad del total.

Sin embargo, el crecimiento del empleo y las mejoras educativas no se han producido de manera homogénea entre las distintas comunidades autónomas. Por ejemplo, las regiones con menos trabajadores con formación universitaria son Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria. Por el contrario, la Comunidad de Madrid es la que más incremento de trabajadores titulados ha registrado en la última década.

Algo parecido, aunque en menor medida, le ha sucedido a Navarra. El País Vasco, aunque ha perdido algo de ventaja, se ha mantenido claramente por encima de la media de lo ocurrido en otras regiones.

Los datos figuran en un estudio sobre empleo y niveles educativos de las comunidades autónomas, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y Bancaja. Canarias, La Rioja y, com mucha mayor diferencia Cantabria, sufren un retroceso notable.

El crecimiento de los estudios no obligatorios ha seguido un patrón similar en todas las comunidades autónomas. Andalucía, Asturias, Castilla León, Extremadura y País Vasco han obtenido un crecimiento de la población ocupada más cualificada por encima de la media.

En cuanto a los años medios de estudio de la población ocupada, el informe destaca que en el año 2000 la media era de 10 años de estudio, dos años más que la media de hace una década. Madrid sigue siendo la región donde se dedican más años al estudio, seguida de el País Vasco y Navarra. En el resto de las comunidades autónomas el promedio es similar, aunque desciende ligeramente en regiones como Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Canarias y Andalucía.

Lo que ha sido espectacular ha sido el avance de las personas con estudios no obligatorios. Con respecto a los datos que se manejaban en 1990, el incremento medio en el conjunto de la población ocupada ha sido de 17,5 puntos. En el País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, los trabajadores con estudios no obligatorios superan al resto. Hay comunidades, por ejemplo, Cantabria, Aragón y Asturias, donde está a punto de ocurrir algo similar.

Los trabajadores sin estudios, que en el año 1990 aún superaban el 10% del total de España, dos lustros más tarde apenas representaba, según el estudio, una proporción del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_