_
_
_
_
_
Competencia

La fusión entre Air France y KLM obtiene el 'sí' de Bruselas mediante cesiones de 'slots'

Tras un mes de examen, el regulador europeo ha concluido que la fusión entre KLM y Air France es viable dada la complementariedad de ambas aerolíneas, que operan preferentemente mercados distintos. Bruselas ha concedido su visto bueno mientras obtenga las garantías de que eliminarán las trabas a la competencia encontradas en 14 rutas.

Air France ha obtenido el "permiso condicional" de la Comisión Europea para adquirir la aerolínea holandesa KLM y crear el líder aéreo mundial por ingresos. "Bruselas ha permitido la concentración, después de que las compañías resolvieran satisfactoriamente las dudas" relativas a una merma en la competencia, reza el comunicado comunitario. El nuevo grupo Air France-KLM empezará previsiblemente a funcionar en la primera quincena de marzo, cuando se emita la oferta de canje de acciones por valor de 784 millones.

El visto bueno está supeditado al cumplimiento del pacto alcanzado previamente con Bruselas por el que las aerolíneas se comprometen a que la empresa resultante ceda los derechos a sus rivales en 94 franjas horarias de despegue y aterrizaje de su propiedad (47 pares al día). Según la comisión, ello "permitirá abrir un servicio donde la competencia había sido eliminada o significativamente reducida" en 14 rutas, añade la nota.

Asimismo, la Comisión ha exigido "garantías" de que las autoridades holandesas y francesas darán derechos de tráfico a otros operadores que deseen hacer escala en Amsterdam o París, camino de EE UU u otros destinos fuera de la UE. Ni Francia ni Países Bajos podrán regular los precios en las rutas de larga distancia donde otras compañías aéreas ofrezcan compitan con la nueva.

Ambas satisfechas

En un comunicado conjunto, las beneficiadas por el anuncio han expresado su satisfacción, destacando que "refuerza la alianza" y "refleja la naturaleza complementaria de sus redes". Los directores de KLM y Air France, Leo van Wijk y Jean-Cyril Spinetta se expresaron en términos de "consolidación de nuestra industria, cuya organización actual, altamente fragmentada, no se adapta a los retos de hoy".

La alianza permitirá a los clientes de KLM acceder a más de 90 nuevos destinos, mientras que los de Air France podrán elegir entre 40 rutas más. Bruselas es, de entrada, favorable a las grandes fusiones entre aerolíneas, pero exige que la operación no otorgue a la compañía resultante una posición dominante en los mercados.

Por otra parte, las compañías necesitaban la autorización del servicio de la competencia estadounidense para hasta alumbrar la primera aerolínea europea, líder mundial en volumen de negocio y tercera en número de pasajeros. Van Dijk anunció que había logrado su apoyo y "se encuentra en una buena posición para establecer discusiones futuras con Alitalia", que forma parte de la Alianza SkyTeam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_