El optimismo de las pymes no se traduce en empleo
Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99,87% del tejido empresarial y son responsables del 67% del empleo en España. Según recoge el II barómetro de la pyme española, siete de cada diez pymes prevé incrementar su facturación en 2004 y un 44% estima que este crecimiento podría rondar el 10%.
El estudio, realizado por American Express, analiza también los hábitos de comportamiento financiero y tecnológico de las pequeñas y medianas empresas españolas. Según los resultados del informe, la pymes madrileñas son las más optimistas respecto al crecimiento y la recuperación económica y las radicadas en Cataluña, las menos, aunque éstas se sitúan en cabeza en el uso de las nuevas tecnologías.
El 65% de las pymes españolas tiene su sede en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco, y por ello la encuesta se centra en esas comunidades.
A pesar de que el optimismo es mayoritario y sólo el 25% no ve clara la recuperación y mejora de su negocio, a la hora de planificar nuevas inversiones o aumentos de plantilla, la cosa cambia.
Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el estudio recoge que solamente un 11% de las pymes españolas considera las nuevas tecnologías estratégicas para su negocio y una cuarta parte considera que tienen poca o ninguna importancia en su actividad. Para las encuestadas, la falta de financiación y apoyo desde la Administración son dos grandes obstáculos a la innovación entre las pymes.
La compra de materias primas (47,74%) y los salarios (45,84%) constituyen la dos grandes partidas del capitulo de gastos. A la hora de pagar, prefieren el cheque, la domiciliación bancaria o la transferencia al contado.
Contratos temporales
Aunque el 83% de las 1.270 pymes encuestadas es optimista ante la recuperación económica y prevé un mayor crecimiento de su actividad, el 54,68% no prevé contratar nuevo personal en 2004. Las que sí lo harán utilizarán contratos temporales.