_
_
_
_
Mercado de futuros

Eurex pone fin a la exclusividad del mercado de Chicago

Eurex ha ganado la lucha que mantenía desde hace más de un año. La próxima semana comenzará a negociar derivados en Estados Unidos, desafiando así a los 155 años de liderazgo del mercado de Chicago.

Eurex, el mayor mercado de futuros del mundo, ha recibido el visto bueno de la Comisión de Negociación de Futuros para establecer una Bolsa electrónica en Estados Unidos la próxima semana. Eurex competirá con el mercado de Chicago en la contratación sobre deuda soberana estadounidense, que mueve actualmente 162.000 millones de dólares diarios.

La aprobación se hizo de forma unánime, cinco meses después de que fuera solicitada por Eurex. Los contratos sobre obligaciones del Tesoro de Estados Unidos constituyen el 78% de las operaciones en el mercado de futuros de Chicago, creado hace 155 años.

Eurex tiene costes menores que el de Chicago, ya que no cuenta con una plataforma propia de contratación. Su sede está en Fráncfort y la Bolsa alemana, propietaria del mercado de futuros Eurex, espera atraer clientes reembolsándoles parte de las tarifas que deberá desembolsar. En esta lucha de competencias, el mercado de Chicago se ha visto obligado a reducir sus tarifas dos veces, la última esta semana.

Los responsables del mercado de Chicago 'han decidido que si Eurex los vence será tras una lucha feroz de principio a fin'', manifestó Ray Cahnman presidente de Transmarket, firma de corretaje con sede en Chicago.

'Satish Nandapurkar, máximo responsable de Eurex en Estados Unidos, tendrá un papel clave para atraer clientes', manifestó Kevin Collins, director gerente de Deutsche Bank en Nueva York.

Nandapurkar, ex director gerente del mayor mercado de futuros de Estados Unidos, el Chicago Mercantile Exchange, tiene 'una buena serie de contactos que pueden ayudarlo a hacer de esa Bolsa un éxito'', dijo Collins.

Desde diciembre de 2000 los corredores de obligaciones soberanas de EE UU han negociado a diario deuda valorada en 365.400 millones de dólares, según cifras de la Fed. El importe de las operaciones diarias en 12 meses ha sido de 436.800 millones.

Los futuros del Tesoro son acuerdos para comprar o vender bonos o pagarés soberanos a una fecha y un precio determinados.

Archivado En

_
_