El impacto de la Fed sobre la renta fija privada
Hay 22 fondos de renta fija en euros que invierten en bonos y obligaciones de empresas y que están registrados para la venta en España (se computan sólo las clases principales). Salvo tres de ellos que están domiciliados en España, los demás tienen su domicilio en Luxemburgo. En general, no tienen una historia muy larga: sólo diez superan los tres años.
En el cuadro adjunto están ordenados por la rentabilidad que llevan acumulada en el año, que, en promedio, asciende al 0,37%, con todos ellos en positivo. Sin embargo, si exceptuamos uno de Bankinter, BK Renta Fija Privada, todos han tenido rentabilidad negativa en los últimos siete días (los que van del martes de la semana anterior hasta anteayer). La explicación de ese mal comportamiento hay que buscarla en el repunte que han tenido los tipos de medio y largo plazo tras la última reunión de la cúpula de la Reserva Federal (Fed), en la que decidieron cambiar ligeramente el comunicado emitido a la prensa, provocando que los mercados empezaran a ver más cercana la primera subida de tipos de este ciclo. Curiosamente, el efecto Parmalat, en cambio, parece que no ha impresionado mucho a los mercados de renta fija.
Durante los próximos meses estos fondos se debatirán entre la certeza de que las empresas han mejorado su situación financiera y el riesgo de prestar a tipos con diferenciales sobre la deuda pública que se han reducido fuertemente.