_
_
_
_
_
Ayudas

El ICO extiende a todo tipo de pymes sus créditos preferenciales

La Línea Pyme del Instituto de Crédito Oficial (ICO), renovada ayer para 2004 por el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, y los máximos responsables de las principales entidades financieras, viene con importantes novedades.

La principal de ellas es la unificación de las condiciones para todo tipo de pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora, el ICO discriminaba favorablemente a las microempresas (con menos de 10 trabajadores), dotándolas con una mejor financiación que el resto de pymes. En 2004, el tipo de interés aplicable a los créditos será del euribor a seis meses más 0,4 puntos porcentuales, para todas las pymes hasta 250 trabajadores, y sin que bancos y cajas puedan aplicar ningún tipo de comisiones.

Esto supone en la práctica una reducción del tipo de interés (en 2003, euribor más 0,5%) a las pymes de mayor tamaño. Además, por primera vez se podrán financiar gastos de constitución y primer establecimiento en empresas de nueva creación. Igualmente se crea nuevo plazo de amortización de los préstamos, de 3 años con 1 de carencia, ajustándose a la demanda del mercado.

El dinero a repartir por la línea pyme es el mismo que en 2003. Son 3.000 millones de euros para proyectos de inversión en empresas cuyo volumen de negocio anual sea inferior a 40 millones de euros y no estén participadas por otra empresa en un porcentaje superior al 25%. El importe máximo por beneficiario es de 1,5 millones de euros por proyecto y año. En los 11 años de vigencia de la línea pyme (desde 1993), el ICO ha concedido a pequeñas empresas préstamos por valor de 20.354 millones de euros, que han permitido la financiación de 303.441 proyectos. El préstamo medio es de 67.000 euros.

Rodrigo Rato destacó, tras la firma, el papel de la pyme en la creación de empleo. De cara a la próxima legislatura, reconoció como asignatura pendiente 'un mayor acceso de la pequeña empresa a los mercados de capitales'.

Las sociedades de garantía recíproca y las distintas fórmulas de capital-riesgo diseñadas 'no han dado los frutos esperados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_