Crecimiento

La internacionalización de las pymes creció el 24% en 2003

El grado de internacionalización de las pymes industriales españolas, entendido como la instalación productiva o comercial permanente en el exterior, creció un 24,2% en 2003, siendo América Latina y los países de la ampliación de la UE las áreas geográficas que tuvieron una mayor demanda empresarial.

Este fuerte crecimiento de la implantación en el exterior de la industria española es el resultado de la encuesta de implantación internacional, realizada por la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), que agrupa a más de 500 pequeñas y medianas empresas exportadoras de bienes de equipo y productos industriales, de las que un 20% dispone ya de instalaciones permanentes en los mercados exteriores.

Aunque estas instalaciones son mayoritariamente de carácter comercial, el 79% (frente a sólo un 7% de plantas productivas y un 14% de ambos tipos), los responsables de AMEC destacan que ' la implantación de una oficina comercial en un mercado exterior es el primer paso hacia un mayor grado de internacionalización'.

Francia y Brasil son los mercados con mayor presencia de pymes industriales españolas, con el 10% del total de instalaciones cada uno. A continuación figuran México y EE UU, con el 8%; Reino Unido y China, con 6%, y Alemania, Italia y Portugal, que tienen un 5%.

Las previsiones para los dos próximos años apuntan a China como principal destino para la implantación exterior, con un 19% de las empresas que afirman tener proyectos inminentes en ese mercado. EE UU y México, con un 11% en cada caso siguen al gigante asiático.