_
_
_
_
Comercio exterior

La CE exige la supresión de las discriminaciones a inversores extranjeros

CINCO DÍAS

La Comisión Europea exigió el jueves a los países miembros de la UE que supriman cualquier discriminación fiscal que pueda afectar a los ciudadanos extranjeros que invierten en sus empresas.

El comisario europeo encargado de la fiscalidad, Frits Bolkestein, envió a los quince miembros de la UE y a los diez candidatos una comunicación para que adopten sistemas de impuestos a los dividendos que sea compatible en todos ellos y evite discriminaciones.

'Los ciudadanos que invierten en empresas extrajeras tienen derecho al mismo tratamiento fiscal que el que se aplica a los ciudadanos nacionales, y las ganancias de los no residentes no deben estar sujetas a impuestos mayores', explicó el comisario Bolkestein, quien añadió que la Comisión Europea tomará 'todas las medidas oportunas para que los Estados miembros respeten las reglas' y amenazó, incluso, con recurrir al tribunal de justicia de la UE si los Gobiernos incumplen esta recomendación.

La Comisión Europea insiste también en su advertencia en que la adopción de medidas fiscales no discriminatorias no entraña 'una armonización de todos los sistemas nacionales'.

El envío de esta comunicación se produce tras constatar Bruselas que se violan claramente los derechos de los inversores extranjeros en algunos países miembros, lo que constituye una restricción a la libre competencia.

Aunque la Comisión Europea asegura que no pretende con su comunicación el establecimiento de reglas fijas en esta materia, sí llama la atención a los Estados miembros para que entre todos busquen un sistema que evite la situación actual.

Esta medida para impedir la discriminación impositiva a los inversores extranjeros se inscribe en la estrategia para la futura política fiscal de la Unión Europea que fue aprobada por la Comisión en mayo de 2001.

Archivado En

_
_