Las demandas provocan la caída de la descarga de música en Internet en 2003
Las demandas han dado frutos. A pesar de las críticas, las acciones judiciales que la asociación de las empresas discográficas de EE UU interpuso el año pasado contra usuarios que descargan música a través de Internet ha hecho que éstas se hayan reducido a finales de año.
Según Pew Internet & American Life Project, en la primavera de 2003 unos 35 millones de usuarios de Internet bajaban música, el 29%. Entre noviembre y diciembre este número se ha rebajado a 28 millones, es decir, el 14% de los internautas.
Las actuaciones judiciales, muchas de ellas cerradas con acuerdos extrajudiciales, pretendían ser una llamada de atención antipiratería.
Las discográficas se centraron en los usuarios después de que los tribunales desestimaran demandas contra los servicios de empresas de Internet que proporcionaban las herramientas para esta descarga. La caída de frecuencia de los intercambios de ficheros coincide con la entrada en el mercado de empresas como Apple o la modernizada Napster, que venden música en Internet a 99 centavos la canción.
La victoria para las discográficas se traduce en que las ventas de CD han caído en 2003 un 3,6%, según Nielsen. La caída es fuerte pero no tanto como el 12,9% que se registró el año anterior.