_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las culturas se dan cita en Barcelona

Empezó la cuenta atrás. Tan sólo cuatro meses para que Barcelona vuelva a situarse en el punto de mira del panorama internacional. Esta vez no es un acontecimiento deportivo el que le permitirá situarse en el ojo del huracán, como ocurrió en 1992 con los Juegos Olímpicos. Ahora es el momento de apostar por la cultura y la diversidad. La propuesta, bautizada como Fórum Universal de las Culturas, quiere promover el intercambio de experiencias entre culturas dispares, favorecer el diálogo entre nacionalidades y fomentar la solidaridad y la paz. Una ambiciosa empresa para la que se emplearán 141 días. Los comprendidos entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre.

Jordi Oliveras, director general del Fórum, es consciente de que resulta difícil explicar al público en qué consiste el acontecimiento, del que no existen referentes. Y desde que en 1996 el entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, anunció el proyecto, en plena resaca de las Olimpiadas, el Fórum ha estado marcado por la indefinición. Inconcreciones que, en su opinión, han dejado tras sus espaldas. 'Estamos satisfechos con su grado de conocimiento. A estas alturas, sabe todo el mundo que se celebrará un evento en Barcelona llamado Fórum', apunta. Aun así, admite que la interpretación de lo que es el Fórum es dispar. 'Dimos a conocer a tres personas el Fórum con la misma explicación y los resultados fueron diversos', explica. 'Federico Mayor Zaragoza concluyó que era una exposición de valores; para el argentino Adolfo Pérez Esquivel, un lugar donde encontrarse los divergentes, mientras que para John Hume, una plataforma para poder exponer experiencias y las enseñanzas de cómo conducir un proceso de paz'.

Para el visitante supone una oportunidad de asistir a 110 espectáculos de música, danza y teatro, o presenciar alguno de los 450 conciertos. Phil Collins, Bob Dylan, Nacho Duato son un minúsculo ejemplo de los nombres que configuran el elenco de artistas. Otras posibilidades son visionar algunos de los 300 documentales o películas, pasearse por las 25 exposiciones o escuchar las opiniones de figuras de la política, economía, filosofía o literatura que participarán en las discusiones para debatir sobre el estado del mundo. El edificio Fórum y el nuevo Centro de Convenciones acogerán la mayoría de las citas. Aunque será la calle donde se podrá conocer su verdadero espíritu. Espectáculos, mercadillos y talleres en los que se darán a conocer actividades y productos típicos de todo el planeta.

Antes de su pistoletazo de salida, el Fórum ha logrado encandilar más allá de nuestras fronteras. Montevideo, México o Nueva York se han interesado por la experiencia y la posibilidad de reproducirla fuera de Barcelona, explica Oliveras. 'Se están decidiendo cuáles serán los procedimientos a seguir para que el evento tenga continuidad', asegura. Sólo falta convencer a cinco millones de visitantes, que según la organización es el público que llegará a Barcelona dispuesto a descubrir lo hasta ahora desconocido.

Exposiciones Una vuelta al mundo por 25 exhibiciones

Los guerreros de Xian 140 luchadores procedentes de las excavaciones de los mausoleos de Qin Shihuang y Yangling en China conforman una de las muestras estrella de las 25 que conforman el Fórum. Viajarán desde diversos museos, entre ellos el de Historia de Hong Kong. Dan testimonio de dos periodos en la historia del Imperio chino: el de las dinastías Qin (221-207 a.C.) y Han (206 a.C.-220 d.C.).Picasso: Guerra y Paz Una recopilación de los momentos en los que Pablo Ruiz Picasso a través de su obra se hizo eco de los estragos provocados por la guerra, especialmente por la civil española, cuando el Gobierno de la República le encarga el Guernica para la exposición Internacional de París en 1937.Habitar el mundo La exposición más grande del Fórum, con 4.277 metros cuadrados, muestra cómo los humanos han poblado la Tierra, cuál es su relación con el planeta y el origen de los problemas medioambientales del siglo XXI.Ciudades, esquinas Escenografías y maquetas que reproducirán algunas de las ciudades más representativas de los cinco continentes, como Tokio, Nueva York y Estrasburgo. Su propósito es analizar las similitudes y diferencias entre ellas, tanto desde el punto de vista urbanístico como del de organización.Confucio A través de 120 objetos y documentos, en su mayoría originarios de China, la exposición pretende explicar el pensamiento de este filósofo nacido en 551 a.C., a menudo desconocido por el público occidental.Voces Un montaje en el que se mostrará la diversidad lingüística del planeta a través de diversos apartados en los que el visitante podrá escuchar el sonido de las más de 5.000 lenguas que existen en el mundo.

Debates de lujo

Para conocer la diversidad, nada mejor que dialogar. Uno de los ejes centrales del Fórum serán los Diálogos, un total de 45 debates donde personalidades de todo el mundo expondrán su visión sobre el estado del planeta. Les avala su experiencia en el ámbito de la política, la comunicación o las artes. En total, más de 1.500 ponentes, entre los que se hallan el ex presidente de la antigua Unión Soviética Mijail Gorbachov, el presidente de Brasil, Lula da Silva; el ex presidente de la Comisión Jacques Delors; los premios Nobel José Saramago, Joseph Stiglitz, o sociólogos como Anthony Giddens, Manuel Castells o Umberto Eco. Al margen de escuchar la visión que tienen estas personalidades sobre temas como la globalización, el papel de la educación, el desarrollo sostenible, los procesos de paz o los derechos humanos, los cerca de 65.000 asistentes previstos para los debates también podrán exponer sus propios puntos de vista e interactuar con los ponentes. Una oportunidad fiel al propósito del Fórum: la de que todos puedan ser escuchados.

Archivado En

_
_