_
_
_
_
_
Competencia

Bruselas dictamina que las redes de Iberia y British Airways son "complementarias"

La Comisión Europea ha autorizado la alianza entre las líneas aéreas Iberia y British Airways, bajo la condición de que ambas compañías respeten sus compromisos de ceder a terceros parte de sus slots -derechos horarios para el despegue y aterrizaje- en las conexiones entre Londres y los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Las "preocupaciones" iniciales del Ejecutivo comunitario "han sido resueltas con éxito" y la Comisión Europea puede ahora conceder la inmunidad antimonopolio durante el periodo habitual de seis años que marca el reglamento de 1987, que define la aplicación de reglas de competencia en el sector de las aerolíneas.

Según la nota emitida por organismo regulador, la Comisión "inicialmente tenía preocupaciones de que alianza reduciría la elección del consumidor e incrementaría los precios sobre un número de rutas en las que las dos partes tienen "una posición fuerte".

La investigación apunta que las redes de ambas partes "son ampliamente complementarias" y considera que los clientes de Iberia disfrutarán de una gama más amplia de rutas a Extremo y Medio Próximo, mientras que los de BA encontrarán mayor variedad en la oferta a América Latina. Sin embargo, la Comisión señala varias rutas entre Londres y España en las que la combinación de fuerzas de la línea aérea de bandera española, BA y GB Airways controlaría entre el 50 y el 100% del mercado. Esta situación, "si no se afronta correctamente, produciría seguramente una subida de precios, puesto que la penetración en el mercado quedaría dificultada por el número limitado de franjas horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Europa", según la nota.

El comisario de Competencia, Mario Monti, ha indicado que "la alianza permitirá a BA e Iberia ofrecer una mayor variedad de destinos a sus clientes, preservando al mismo tiempo la competencia entre Londres y España en beneficio por igual de quienes viajan por trabajo o por ocio".

Iberia y BA comunicaron en julio de 2002 a Bruselas su acuerdo comercial por el que se comprometen a trabajar conjuntamente en sus mercados del Reino Unido y España, tanto "punto a punto" como en vuelos "chárter" y en Latinoamérica y Asia. El acuerdo entre ambas aerolíneas supone, entre otras cosas, incrementar los servicios de código compartido, desarrollar más programas de viajeros frecuentes y coordinar programas de ventas y comercialización.

Las compañías, "encantadas"

Iberia y British Airways se han mostrado "encantadas" con el dictamen positivo d ela Comisión. El presidente de la española, Fernando Conte, señala que "supone un importante paso adelante" en la "sólida relación" con British Airwaysde manera que podrán alcanzar "unos importantes beneficios de sinergia".En términos muy similares se ha expresado consejero delegado de British Airways, Rod Eddington. "Estamos encantados de que la Comisión Europea haya aprobado nuestra alianza", ha dicho porque "aportará significativos beneficios de coste que serán trasladados a nuestros clientes en forma de tarifas más baratas". "Supone un paso importante en nuestros esfuerzos encaminados hacia una consolidación en Europa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_