Las empresas cotizadas inflaron los beneficios en 500 millones
El número de salvedades de las auditorías de las empresas se incrementa. Pese a que hay quien trata de ver la botella medio llena y asegura que no es más que un síntoma de la calidad del trabajo de los auditores, lo cierto es que el hecho de que las salvedades plaguen los informes de auditoría de las empresas españolas no hace sino dificultar la comprensión de las cuentas para los inversores.
La CNMV ha recibido hasta el 31 de octubre de este año (fecha de cierre del estudio) 109 auditorías con salvedades, lo que representa el 16,1% de las 676 recibidas. Estas 109 auditorías corresponden a 86 entidades emisoras de valores cotizados y sus grupos, el 15% del total. Entre las salvedades, el 65% son auditorías con excepciones, que presentan alguna diferencia de opinión con el auditor por motivos contables.
Respecto a los efectos de estas excepciones sobre el resultado, en 18 auditorías el efecto es positivo, pero en 44 es negativo. Si se cuantifica el efecto neto agregado de estas excepciones sobre el patrimonio de las empresas, la cifra supera ligeramente los 500 millones en las cuentas consolidadas y los 650 millones en cuentas individuales.
El porcentaje de reparos es el mayor de los últimos cinco años
La Caixa, con 536 millones, destaca entre las entidades sobre las que los auditores han contabilizado discrepancias contables que afectan negativamente al resultado, según el informe de la CNMV. Avánzit, Service Point Solutions o Aurea, por ejemplo, están también entre las que más inflaron los resultados.
Sin embargo, en términos absolutos destacan otras compañías, como Recol Network o Nueva Montaña Quijano, para las que el efecto de la discrepancia contable sobre los resultados supone el 1.666,5% y el 1.349,1%, respectivamente. Cie Automotive y Dogi siguen en este poco prestigioso ranking. Entre las salvedades positivas, la más importante corresponde a Aceralia, por exceso de provisiones.
El porcentaje de salvedades que contienen los informes de auditoría es el mayor de los últimos cinco años. En 1998, sólo un 13,6% de los informes contenía salvedades. Sin embargo, el número de matizaciones de los auditores se había logrado reducir respecto a ejercicios precedentes.
Tres años antes, en 1995, los informes de auditoría con salvedades alcanzaban el 27,9%. En todo caso, la CNMV manifiesta en el informe su deseo de que 'la obligatoriedad de crear un comité de auditoría (...) redunde en una mayor rigurosidad en la aplicación de las normas y principios contables generalmente aceptados'.
Deloitte & Touche, a la cabeza
No es una tendencia nueva. Pero la absorción de Arthur Andersen por parte de Deloitte & Touche durante el ejercicio 2002 ha incrementado aún más el grado de concentración en el ejercicio de la auditoría por parte de las ahora cuatro grandes.Deloitte & Touche, Ernst & Young, Pricewaterhousecoopers y KPMG auditan en la actualidad al 82% de las entidades emisoras. Pero el porcentaje se incrementa hasta el 94% si se analizan únicamente las sociedades pertenecientes al mercado continuo.Los datos de concentración coinciden con los que se encuentran en poder del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Según este organismo, ocho firmas auditoras controlan el 67,8% del mercado español, con una facturación superior a los seis millones de euros. El resto del negocio está repartido entre las más de 900 firmas que se dedican a realizar trabajos de auditoría de cuentas.Según el informe presentado ayer por la CNMV, durante el año pasado 31 emisores cambiaron de auditor y 366 se mantuvieron fieles a la misma firma. De las empresas que cambiaron de auditora, sólo 12 tenían salvedades en su auditoría. Sin embargo, de las 366 sociedades que mantuvieron a sus auditores, 54 presentaban matizaciones de los auditores en su informe de cuentas.
La devaluación del peso influye menos
1 Los efectos derivados de la devaluación a principios de 2002 del peso argentino han disminuido respecto al ejercicio 2001, cuando 11 auditorías, que representaban el 22,4%, presentaban salvedades por este motivo. Durante 2002 sólo 2 auditorías contenían matizaciones relativas a los efectos de la devaluación del peso argentino.2 Las empresas tienen más litigios. Las incertidumbres por contenciosos y litigios se elevaron en 2002 respecto a los ejercicios precedentes. El 30,6% de las auditorías que han llegado a la CNMV contienen incertidumbres por este motivo. El dato sólo se acercó en 1998, cuando 11 auditorías, que representaban el 27,5% de las presentadas, contenían salvedades por contenciosos y litigios.3 También han crecido ligeramente las salvedades por incertidumbres sobre la continuidad del negocio, que este año afectan a diez informes, un 20,4% del total. Durante el ejercicio 2001 estas incertidumbres se encontraban presentes en ocho auditorías, el 16,3%.4 De las empresas que tienen sus acciones sometidas a negociación en Bolsa, sólo cuatro (Aegis España, Grand Tibidabo, Ibertubo y Jumberca) no habían remitido a 31 de octubre sus auditorías de cuentas. Las cuatro están suspendidas de cotización.5 La mayor parte de las empresas con reparos del auditor (42 emisores) tienen sólo una salvedad en sus cuentas.