_
_
_
_
_
Moratoria

Francia resarcirá a sus estanqueros congelando los impuestos del tabaco hasta 2008

El Gobierno francés va a proponer hoy a los estanqueros congelar la fiscalidad sobre el tabaco durante cuatro años, a pesar de la nueva subida que éste registrará en enero, según ha anunciado el portavoz gubernamental Jean-François Copé. Más allá de los Pirineos, los cigarillos se encarecieron entre un 18 y un 20% en octubre, tras un alza similar a comienzos de 2003.

La "moratoria" del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, pretende aplacar la ira de los estanqueros tras los sucesivos aumentos de precios, que los llevó a su primera huelga el pasado día 20. æpermil;stos mantienen que el encarecimiento del tabaco, además de hacer peligrar sus negocios, sólo estimula el contrabando y los atracos.

Después del alza con la que arrancará 2004 habrá "una congelación completa de la fiscalidad durante cuatro años" sobre el tabaco, prometió Copé en declaraciones a la emisora RMC Info. Esta medida, dijo, se completará con otras que el Gobierno va a discutir con los estanqueros, en el marco del "contrato de futuro" que Raffarin planteará hoy al sector.

æpermil;ste gira en torno a varios ejes: "viabilidad y desarrollo económico" de los estancos, que podrían abarcar nuevas misiones, seguridad de los establecimientos, lucha contra el contrabando y una iniciativa francesa en la UE para "la convergencia" de los precios del tabaco.

Por otra parte, el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, anunció ayer doce puntos para reforzar la seguridad de los estancos, que incluyen ayudas económicas para aquellos que incorporen alarmas, un mayor acercamiento de patrullas policiales y "contactos cotidianos" entre los establecimientos y los agentes del orden. También se prevén medidas de seguridad durante la entrega de mercancías y operaciones contra las redes de traficantes y los vendedores callejeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_