_
_
_
_
_
CincoSentidos

Mariscos de otoño-invierno

Tras la freza (tiempo del desove) llega la calma; los mariscos se sosiegan ahora que han cumplido sus deberes biológicos y su bocado es más fino. Además, las aguas baten más bravas y frías, lo que también provoca bocados más hechos. Por su parte, las pescaderías observan una caída de la demanda y se ven obligadas a bajar los precios.

En consecuencia, crustáceos y moluscos son mejores y más baratos durante estos meses aunque sea en verano cuando despiertan la voracidad de sus adeptos.

Además de propiciar las mejores condiciones para el desarrollo de los mariscos, otoño e invierno cuentan con especies propias que encuentran aquí su temporada. Por ejemplo, en breve se levantará la veda de la centolla, que llegará fresca a las mesas navideñas. Las centollas españolas compiten con las centollas francesas, término que engloba a las capturadas en Francia y en las islas británicas. De entre todas, los asiduos prefieren a la hembra por las huevas en formación.

Pescado de esta temporada es asimismo la ostra. En cualquiera de sus usos, al natural o cocinada, son más aconsejables las de mediano tamaño, las de aspecto verdoso frente a las más blancuzcas y, por supuesto, las más radiantes y límpidas. La vieira, camarones, erizos de mar, almejas y percebes, están igualmente más lozanos y apetecibles que nunca por estas fechas.

receta

¦bull; Ostras al gratín-Ingredientes: 24 ostras, un limón, pan rallado, perejil, pimienta y mantequilla.-Elaboración: limpias y separadas de sus conchas, se guarnecen las ostras con pimienta, pan rallado y perejil y se les añade zumo de limón y mantequilla o aceite fino. Se ponen al horno fuerte y se retiran en cuanto gratinen. Servir calientes.- Fuente: receta de Félix Ibarguren, cocinero vasco de comienzos del siglo XX, recogida por Mikel Corcuera en su libro 25 años de la nueva cocina vasca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_