Bolsa de Madrid

El Ibex supera los 7.200 puntos alentado por el optimismo en toda Europa

El Ibex 35 de la bolsa española ha subido hoy un 0,44% y ha superado la barrera de 7.200 puntos, ayudada por la recuperación de las plazas europeas tras conocerse datos alentadores sobre la evolución del empleo en Alemania y Estados Unidos. Así, el principal indicador del mercado español, comenzará mañana la sesión en los 7.228,10 puntos, con lo que ha quedado a 64 puntos del máximo anual conseguido del pasado 3 de septiembre. El resto de plazas europeas han mantenido esta misma tendencia. París ha subido un 0,5%, y Francfort y Londres un 0,4%.

Los inversores europeos se han visto hoy impulsados a las compras alentados por el descenso del paro en Alemania en 12.000 personas el mes pasado, aunque la tasa se mantuviera en el 10,5%, y el crecimiento de los pedidos de fábrica un 0,9%. Ni siquiera la subida de los tipos de interés en el Reino Unido, 0,25 puntos, hasta el 3,75%, ha afectado al mercado, aunque apunte una nueva tendencia para las economías occidentales a corto plazo. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), con nuevo presidente al frente, Jean Claude Trichet, ha decidido mantener el precio del dinero en el 2 por ciento, en previsión de que la inflación se mantenga en los niveles actuales del 2,1% y de que continúe "la ligera recuperación" económica.

Resultados empresariales optimistas

IBEX 35 7.696,60 3,14%
I.G.B. MADRID 765,42 3,13%

Hoy, los inversores del parqué madrileño han conocido, entre otros, los resultados empresariales del tercer trimestre de Telefónica Móviles. Esta compañía ha elevado su beneficio un 18% después de las pérdidas récord del año anterior, consecuencia de las provisiones extraordinarias por saneamientos de sus inversiones en UMTS en otros países europeos. Sus títulos han logrado hoy una revalorización del 1,3%. Asimismo, también ha presentado su balance Unión Fenosa. Sus acciones han caído hoy un 0,5%, a pesar de publicar un incremento en sus ganancias del 2,3% en los nueve primeros meses del año.

Todo el sector bancario ha logrado hoy ganancias, con un fuerte impulso del 1,9% para el Popular tras el anuncio de la Mutua Madrileña de elevar la participación hasta un 5% -ya lo ha hecho un 3%- y su firme intención de contar con presencia física en su Consejo, en calidad de cuarto accionista. SCH se ha apuntado un 0,8%, en una sesión que anticipa su enfrentamiento con Total por el caso Cepsa. La pugna será el lunes, ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya. Bankinter ha repetido precio y BBVA ha sumado un 0,8%.

Zeltia ha recortado un 0,6 %, mientras según parece su compuesto Yondelis centra los debates en un Congreso en Barcelona. Este tipo de citas suele provocar fuertes reacciones en su cotización. Por su parte, las acciones de Iberia se han revalorizado un 3,88%, con lo que al cierre de la sesión el valor ha marcado el cambio más alto desde su debut en el parqué hace más de dos años.