Investigación

Prudential, acusada de realizar operaciones tras el cierre del mercado

La sociedad de inversión Prudential Securities está siendo investigada por la American Stock Exchange, que la acusa de haber realizado presuntamente operaciones de fondos mutuos después del cierre del mercado, según desvela en su edición de hoy el diario The Wall Street Journal.

Los investigadores creen que Prudentrial pudo realizar estas transacciones una vez terminada la sesión, pero a precios establecidos al cierre, desde la oficina de la compañía en Boston.

Esta acusación se produce después que ayer los reguladores de Massachusetts acusaran de fraude a siete ex ejecutivos de Prudential y de haber obtenido millones de dólares en operaciones indebidas con el consentimiento de sus superiores. Son los primeros cargos que se presentan en una amplia investigación sobre las prácticas adoptadas en la gigantesca industria de fondos mutuos de Estados Unidos que administra 7 billones de dólares, informa la agencia Reuters.

Los reguladores señalan que, al menos entre 2001 y septiembre de 2003, antiguos empleados de Prudential realizaron operaciones a tiempo, es decir, comprar y vender rápidamente acciones de fondos mutuos con el fin de beneficiarse de ciertas ineficiencias en la fijación de los precios de los activos financieros.

Aunque este tipo de operación no es ilegal, perjudica a los inversores a largo plazo ya que tienden a propiciar el alza de los costos de operaciones y diluir las ganancias. La mayoría de los fondos mutuos tienen reglas internas contra este tipo de transacciones.