Medios de comunicación

Planeta y RTL han pactado dar 'stock options' en Antena 3

El acuerdo, firmado el 30 de junio de 2003, tiene una vigencia de cuatro años. En él, los dos primeros accionistas de Antena 3 se comprometieron a 'la realización de un programa de stock options para los administradores y directivos que se determine'.

El Grupo Planeta y RTL participan en el capital de la cadena con un 27,6% y un 17,27%, respectivamente. Como primeros accionistas de Antena 3, decidieron firmar una serie de pactos ante la salida a Bolsa de la compañía que aseguraran la actual posición de ambos en la cadena.

Uno de los acuerdos es desarrollar el programa de retribuciones para directivos ligado a la evolución de la acción en Bolsa. El consejero delegado, Maurizio Carlotti, ya anunció el pasado 17 de septiembre este plan de stock options en una presentación de los resultados de la cadena ante los analistas.

Sin embargo, José Manuel Lara, presidente de la cadena, afirmaba 21 días después, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), que el plan era 'un error de imprenta'.

'No va a haber ningún plan de opciones sobre acciones en Antena 3', aseguró Lara entonces. El presidente de la cadena aseguró que los directivos sólo podrían optar a unos bonus ligados a la consecución del plan de estabilidad puesto en marcha en la compañía y que nunca se habían contemplado las stock options como tales.

No obstante, y según la documentación remitida el viernes pasado a la CNMV, el pacto entre Planeta y RTL contempla expresamente 'la realización de un programa de stock options' para premiar a los máximos ejecutivos.

Cabe la posibilidad de que el diseño definitivo del programa de retribuciones no sea mediante opciones sobre acciones en sentido estricto, dada la polémica que su anuncio ha generado al hacerse simultáneamente al plan de despidos de la cadena.

En el folleto registrado en la CNMV, además de la mención del pacto entre Planeta y RTL, la explicación oficial al respecto es que 'la sociedad tiene prevista la implantación de un plan de retribución e incentivación de los directivos, tendente a fomentar la permanencia del equipo directivo en la sociedad, fundamentado en la asimilación de los objetivos de las personas que componen el equipo directivo con los de los accionistas de Antena 3 Televisión', una formulación lo suficientemente ambigua que daría cabida a un plan de stock options o a otras retribuciones.

'El diseño definitivo del citado plan', se añade, 'está en fase de elaboración previéndose su presentación definitiva al consejo de administración antes de finalizar el ejercicio 2003 o, en su caso, a la junta general durante el ejercicio 2004'.

Los acuerdos también prevén la creación, dentro del consejo de administración, de un comité de auditoría y finanzas y de un comité de nombramientos y remuneraciones. Cada una de las partes tendrá derecho a tener un representante en cada uno de estos comités. El de auditoría estará presidido por una persona designada por el grupo RTL.

En relación con las prácticas de buen gobierno, el acuerdo establece que se tomará como referencia el Código Olivencia y el Informe Aldama en todo aquello que no se haya previsto en el pacto entre ambos accionistas.

Carlotti, consejero independiente

Dentro de los acuerdos entre los dos primeros accionistas de la empresa relativos al gobierno de Antena 3, se contempla también el compromiso de que Maurizio Carlotti, actual consejero delegado, figure como consejero independiente hasta dentro de cuatro años. En el consejo de administración de la cadena figurarán 12 o 13 miembros. Cuatro serán designados por Kort Geding (participada por Planeta y DeAgostini), dos por el SCH, dos por RTL y tres o cuatro independientes. Además de Carlotti.