Los tecnológicos lideran la caída y la recuperación
A los libros de historia económica y financiera pasará el hecho de que el sector tecnológico lideró la creación de la burbuja de finales de los años noventa del siglo XX y, también, el exceso de capacidad que terminó dando con ella por tierra (título que compartirá ex aequo con el sector de telecomunicaciones).
Está por ver si la recuperación de las Bolsas que se inició a mediados de marzo es o no el comienzo del fin del ciclo de Bolsa bajista. Y, también, si las fuertes revalorizaciones que ha tenido el sector tecnológico desde entonces (superiores al 50%) van a sostenerse.
Por ahora, lo que es una realidad es esa fuerte recuperación del sector tecnológico. Una realidad que se ha visto muy reforzada la semana pasada con la publicación de buenos resultados por Yahoo y SAP, dos empresas emblemáticas, cada una de un lado del Atlántico. Para esta semana que empieza se espera que el buen ejemplo de éstas cunda. Todo ello basándose en que las compañías, tras abaratar costes durante estos tres años, están transformando en beneficios los incrementos de productividad. De ahí que el efecto sobre el empleo en EE UU sea tan escaso.
Los gráficos de los dos fondos Líder (con un mejor comportamiento relativo de su ratio de información a tres años), Gestecnología (Banco Espírito Santo) y Caixagirona Telenet, reflejan la fuerte caída y posterior recuperación del sector.