_
_
_
_
Internet

Microsoft cerrará sus 'chats' gratuitos en España y 27 países más

Desde el próximo 14 de octubre millones de usuarios del servicio MSN Chat de Microsoft tendrán que abandonar ese sistema de comunicación o cambiarse a opciones similares en otras compañías. La multinacional anunció ayer oficialmente el cierre de sus chats gratuitos en España y otros 27 países. Microsoft afirma que su decisión se basa en razones de seguridad para evitar el correo basura y el acoso sexual a menores.

Hay que pensar en Internet de la misma forma que se hace en el mundo real. Igual que os opondríais a que vuestros hijos hablasen con extraños en un parque o en la calle, deberíais advertir igualmente a vuestros hijos de los peligros potenciales de Internet'.

Estas líneas, publicadas en la página web del servicio MSN de Microsoft en España, resumen las razones que adujo ayer la compañía para justificar el cierre de sus chats gatuítos en medio mundo. 'Con esta medida pretendemos evitar los posibles daños a menores durante la navegación y garantizar la seguridad frente a prácticas ilícitas como el spam' (correo basura), señalaban ayer fuentes de la compañía en España.

Así, a partir del próximo 14 de octubre, Microsoft echará el candado a su servicio MSN Chat en Europa, Oriente Medio, África, Asia y gran parte de América Latina. En Estados Unidos se mantendrá el sistema actual de suscripción (por pago), mientras que en Japón y Canadá se adoptará un servicio mixto que combinará salas gratuitas con moderador y salas de suscripción. 'La forma de pago a través de tarjetas de crédito restringirá el uso del servicio y garantizará mayores niveles de seguridad', apuntan fuentes de Microsoft MSN.

La empresa asegura que en los últimos tiempos se ha producido una emigración 'masiva' de usuarios de MSN Chat a MSN Messenger, el sistema de mensajería instantánea de la multinacional. Según Microsoft, nueve de cada diez usuarios de MSN Chat en España utilizan el MSN Messenger, que seguirá siendo operativo. 'Esta es una decisión que se basa en las experiencias de los consumidores, la proteción a los menores y nuestra inversión para fortalecer MSN Messenger', señaló a Reuters Geoff Sutton, gerente general para Europa de Microsoft MSN.

Críticas

La decisión adoptada por la compañía ha levantado una agria polémica entre los defensores del carácter libre de Internet, los grupos de defensa de los derechos de los niños y los propios rivales de Microsoft. Aunque los foros de MSN han aumentado su popularidad son aún los segundos tras los de Yahoo y ni desde esta empresa ni de ninguna de la competencia se ha hablado aún de seguir a Microsoft. Muchos analistas consideran que la empresa de Gates tiene motivos económicos para adoptar esta nueva política, informa Ana B. Nieto, desde Nueva York.

Así, en Reino Unido, el anuncio ha sido acogido con enfado por compañías como el proveedor de servicios en la Red Freeserve. La empresa cree que las motivaciones de Microsoft son más comerciales que altruistas, ya que sólo cerrará su servicio en los países en los que es gratuito y afirma que lo reabrirá cuando lo reconfigure para convertirlo en un servicio de pago. Freeserve recordó que los planes coinciden con el lanzamiento en octubre de la nueva versión de MSN, informa Ana Hernando desde Londres. También el proveedor de Internet Lycos calificó la medida de 'irresponsable' y predijo que los menores utilizarán otros foros.

En España, las asociaciones de internautas han criticado la noticia por considerar que es un paso más 'para convertir Internet en una Red de pago', según señaló Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. 'En España los prestadores de servicios de intermediación no son responsables de los contenidos, salvo en contadas excepciones', señala Javier González Espadas, socio del bufete æpermil;cija y Asociados. González Espadas recuerda que la medida liberará a Microsoft del 'costoso deber de conservar en su servicio los datos de tráfico durante un año' que impone la ley.

Más información

Archivado En

_
_