_
_
_
_
Demanda

IBM se enfrenta a las demandas de 250 trabajadores por enfermar de cáncer

Un tribunal de California sopesa la admisión a trámite de las querellas de cuatro ex empleados de IBM, que afirman padecer cáncer por falta de medidas de prevención en las fábricas de semiconductores (chips) de la compañía informática. A la demanda se han sumado otros 246 trabajadores.

El epidemiólogo Richard Clapp calcula que unos 7.500 trabajadores de los 30.000 que IBM emplea en fábricas habilitadas con las llamadas 'salas limpias' han inhalado sustancias químicas que se tienen por cancerígenas, como el tolueno, cadmio, arsénico, benceno y tricloro de etileno. Ello ha derivado en una incidencia estadísticamente alarmante de casos de leucemia, mieloma y tumores cerebrales, intestinales, linfáticos y del aparato reproductor, tanto entre los trabajadores como en sus familias.

Tras un pormenorizado estudio encargado por los trabajadores de la fábrica de semiconductores de San José (California), que IBM vendió el año pasado a la japonesa Hitachi, Clapp estima que la cuarta parte del millón de personas que trabajan en las fábricas de este sector en todo el mundo están expuestas a contraer estas fatales enfermedades. Por la fábrica de San José han pasado 50.000 trabajadores desde 1965 y, según Reuters, 40 de ellos han presentado una demanda judicial para reclamar daños y perjuicios a la compañía.

Este viernes, el juez Robert Baines, del Tribunal Superior de Justicia de Santa Clara, prevé escuchar las alegaciones de IBM a estos hechos, así como de sus proveedores de productos químicos. Si no le convencen, el primer juicio contra la compañía se celebrará en octubre, que agrupa la demanda de cuatro ex empleados afectados de cánceres graves, una de ellos, Suzanne Rubio, fallecida.

Esta polémica en torno a IBM se inició en 2001, cuando dos ex trabajadoras de su planta de Nueva York demandaron a la compañía por malformaciones de nacimiento en sus hijos. Sus demandas se archivaron, pero la polémica se recrudece y se han sumado nuevas demandas, hasta totalizar unas 250.

A raíz de todo ello, el año pasado la patronal de la industria estadounidense de semiconductores (SIA) encargó un estudio científico sobre la incidencia de los casos de cáncer en las fábricas y no encontró evidencias de contaminación. Ahora IBM ha encargado a la Universidad de Alabama otro.

Archivado En

_
_