_
_
_
_
_
Crecimiento

Solbes admite que la zona euro crecerá menos del 2% en 2004

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, reconoció ayer que los 12 países que comparten la moneda única no podrán alcanzar el objetivo de crecimiento económico del 2% marcado por la UE para 2004.

'Dadas las cifras que se esperan para 2003, el crecimiento estará claramente por debajo de nuestras previsiones', admitió Solbes en el transcurso de la cumbre conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

La Comisión Europea tuvo que reducir este mes sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2003 a un magro 0,5%. La cifra supondrá que la eurozona se expandirá este año al ritmo más lento de los últimos 10 años. El Grupo de los Doce experimentó una contracción en el segundo trimestre de este, la primera desde el nacimiento del euro en 1999.

Solbes reconoció que una reactivación en el segundo semestre del año no será suficiente. 'Estoy seguro de que nuestras cifras para 2004 estarán por debajo' del 2%, confirmó el comisario.

Alemania, Italia y Holanda cayeron en recesión técnica en la primera mitad del año. La economía francesa se añadió al panorama pesimista, al contraerse un 0,3% en el segundo trimestre. La prensa francesa publicó ayer que el Gobierno registrará en 2004 un déficit público equivalente al 3,6% del PIB. Este año, el desequilibrio de las cuentas francesas será del 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_