Montoro contesta a Schröder que los fondos europeos no explican el crecimiento de España
El ministro de Hacienda ha respondido hoy al canciller alemán Schröder que las ayudas de la UE que recibe España "colaboran" con el crecimiento económico del país, si bien matizó que "no son la causa fundamental" del mismo, informa EP.
Así aludió Cristóbal Montoro a las declaraciones del canciller Gerhard Schröder, quien atribuyó ayer el crecimiento económico del país -del que se jacta el Gobierno- a los fondos estructurales de la Unión, alegando que constituyen el 1% del PIB español.
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha pedido hoy a Schröder, en declaraciones a una emisora de radio, que no se defienda de las críticas a su gestión con "explicaciones técnicamente deficientes", y lamentó que se confundan fondos y crecimiento.
El titular Hacienda replicó que el crecimiento de España es "diferencial, sostenido y alto" en comparación con otros países europeos que reciben tanto o más ayudas que España y que tienen las economías paradas. Montoro precisó asimismo que las ayudas europeas constituyen un "complemento" a una política que estimula el crecimiento sobre la base de la confianza de consumidores e inversores, y sobre unos presupuestos "equilibrados".
Pacto de Estabilidad
Montoro no quiso entrar a valorar el motivo de las declaraciones del canciller alemán e insistió en la "importancia" para todos los paíes europeos de "preservar normas" como el Pacto de Estabilidad.
Precisamente hoy, el gobernador del Banco de Francia, el francés Jean-Claude Trichet, y próximo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para ocho años, en sustitución del holandés Wim Duisenberg, ha hecho un llamamiento a la disciplina presupuestaria.
Aznar: "España ha hecho sus deberes"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, rechazó hoy la tesis de Schröder y subrayó que la única explicación al crecimiento es que "España ha hecho sus deberes". Aznar, en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente francés, Jacques Chirac, recordó que no hay que dar excesiva importancia a las palabras del canciller por el "calor" con el que suelen desarrollar las sesiones de un debate parlamentario. No obstante, aprovechó para detallar cómo se ha logrado la situación actual de la economía española economía española, desde que asumiera la presidencia del Gobierno, en 1996, con un déficit del 7%, quiebra en la Seguridad Social y ningún crecimiento: "España ha hecho sus deberes, hay un equilibrio presupuestario, hemos hecho reformas y liberalizado la economía y es un país dinámico".
Valoraciones conceptuales y aritméticas de De Guindos
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, también ha querido hoy entrar a valorar las polémicas declaraciones del canciller alemán, de las que se hicieron eco la mayoría de los medios. Asegura De Guindos que "no es correcto" equiparar los Fondos Estructurales con el crecimiento, "ni aritmética ni conceptualmente", aunque eludió entrar en ninguna polémica con Schröder. De Guindos definió dichos Fondos como transferencias y financiación, equivalentes a un 0,8% del PIB, aunque su aportación real al crecimiento económico, según estimaciones del Instituto de Estudios Económicos, se haya situado en los últimos años en el entorno de una o dos décimas.De Guindos insistió en que las empresas germanas y Berlín "están encantados con el crecimiento de la economía española, porque es la única de los países grandes de la UE que crece fuerte". Como ejemplo, citó el crecimiento de sus exportaciones a España en el primer semestre, que fue del 11,4%, "y eso sí que es PIB alemán", subrayó.