_
_
_
_
_
Déficit

Bruselas no descarta sanciones pese a la aplicación "inteligente" del Pacto de Estabilidad

La aplicación "inteligente" del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento defendida ayer por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no significa que no se vaya a sancionar a un país que supere tres años consecutivos el límite fijado del 3% de déficit público aunque haya puesto en marcha reformas estructurales, aseguró hoy un portavoz oficial del Ejecutivo comunitario.

El portavoz de Economía y Asuntos Monetarios, Gerassimos Thomas, dijo que en términos generales Prodi defendió "una interpretación flexible e inteligente del Pacto de Estabilidad", en la línea de las ideas que se encuentran en la comunicación de la Comisión sobre la aplicación del Pacto del pasado noviembre. "Todos los factores cuantitativos y cualitativos, van a ser tomados en consideración, pero del otro lado hay un cierto límite previsto por la legislación comunitaria", opinó.

De hecho, Thomas subrayó que "ni la Comisión ni ningún comisario han previsto que no aplicar la reglas del Tratado directamente", aunque si bien es cierto "dentro de estas reglas aplicarán el máximo de flexibilidad". "Hay límites en las leyes comunitarias. Hacer interpretaciones flexibles no significa que no se apliquen las reglas del Tratado", insistió el portavoz.

Francia apunta a 2006 para bajar del 3%

El ministro francés de Presupuestos, Alain Lambert, evocó hoy "el horizonte de 2006" como la fecha en que el déficit público francés podría volver por debajo de la barrera del 3% impuesta por el Pacto de Estabilidad. De cumplirse este vaticinio, Francia vulneraría los criterios de Maastricht (actualmente también infringe el de deuda pública) durante cuatro años consecutivos, puesto que su déficit en 2002 fue ya del 3,1%, según Bruselas.

Aseguró que el Ejecutivo, actuando con "determinación", espera "reducir el déficit estructural medio punto al año". "Deberíamos volver por debajo del 3% en el horizonte de 2006, que es lo que el primer ministro llama la agenda 2006", añadió en declaraciones a la radio privada Europe 1. El ministro de Economía, Francis Mer, ya evocó 2006 como la vuelta de Francia a la disciplina fiscal a finales de la semana pasada. Lambert ha confirmado que "Francia está comprometida con el Pacto de Estabilidad", pero sin que ello signifique obligar a la "recesión" gala. Lambert ha desmentido también a los que hablan de "decadencia económica" en Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_