El duque de Westminster pone a la venta la sede de Naturgy en Madrid
La inmobiliaria Grosvenor, tras desprenderse de otro edificio de oficinas en la capital, va a sacar al mercado este relevante inmueble por alrededor de 100 millones
Operación relevante en Madrid: por el vendedor, el inquilino, el tipo de inmueble y su valor. El multimillonario Hugh Grosvenor, duque de Westminster, ha decidido poner a la venta, a través de su inmobiliaria Grosvenor, uno de los pocos activos que todavía tiene en España. Se trata de la sede de Naturgy en España, un edificio que podría valer más de 100 millones de euros y podría revitalizar el mercado de oficinas, paralizado en los últimos meses por las subidas de tipos de interés (el BCE bajó 0,25 puntos los tipos hasta el 4,25% la semana pasada) y afectado por el modelo de negocio tras las desocupaciones por el teletrabajo que llegó con la pandemia de Covid-19.
No se trata del primer inmueble de oficinas que el Duque de Westminster vende en los últimos tiempos en Madrid. Acaba de traspasar el edificio Titán 8, en el barrio de Méndez Álvaro, por alrededor de 40 millones de euros y una yield (rentabilidad) calculada en algo menos del 6%, como informó CincoDías.
Este diario igualmente avanzó que la inmobiliaria familiar Grosvenor preveía desde hace varios años la venta de todos sus activos inmobiliarios en España, a excepción de la megafinca de caza La Garganta, situada al sur de Ciudad Real. La empresa del multimillonario decidió en su plan estratégico desprenderse de las inversiones directas en Europa continental y Asia, y solo entrar en grandes proyectos con socios locales. Por eso, intentó traspasar los cuatro edificios de oficinas, fundamentalmente en 2022, pero ahí el mercado estaba cerrado a este tipo de carteras por volumen, la subida de tipos y el escaso interés de los inversores por las oficinas.
Así que la estrategia, ahora, pasa por vender uno a uno cada activo. El primero que vendió, la semana pasada, fue Titán 8 a la socimi GMP (controlada por la familia Montoro Alemán y el fondo de soberano de Singapur GIC). Ahora saldrá al mercado la sede central de Naturgy en el número 38 de la Avenida de América. Y le quedarán por transaccionar en un futuro la sede de la ingeniería Idom en Montecarmelo y el inmueble MB One en La Moraleja, que alberga a Citi.
Grosvenor va a lanzar en las próximas semanas un concurso para elegir asesor en este venta, confirman fuentes del mercado inmobiliario. Una vez seleccionado quién ejerce de broker, el proceso será abierto a cualquier posible inversor. Por el volumen y tipo de inquilino, es normal que estén interesados en el edificio aseguradoras nacionales e internacionales, firmas patrimonialistas (como lo fue GMP en el caso de Titán 8), corporaciones financieras o algún family office grande. El cierre de esta transacción puede ser interesante para ver en el mercado cómo es el apetito por los grandes edificios de oficinas y que no están ubicados en el centro financiero, en este caso en el eje de la Castellana o alrededores.
La compañía energética se trasladó a avenida de América (procedente de avenida de San Luis) en 2021, en un inmueble de 13.000 metros cuadrados de oficinas distribuidos en 13 plantas y que acoge a alrededor de 750 personas. Los meses anteriores, Grosvenor había rehabilitado el edificio, con la ayuda de los estudios de arquitectura Sanz Pont y Ortiz-León. Este inmueble se ubica en la salida de la autovía A-2, junto al barrio del Parque de las Avenidas.
En el caso de Barcelona, la energética presidida por Francisco Reynés también se mudó en 2021 a un edificio más moderno, en el 525 de la avenida de Diagonal, en una propiedad de Inmobiliaria Colonial.
Quién es Grosvenor y cuál es su fortuna
El duque, nacido en 1991, posee una fortuna que ronda los 10.700 millones, según los datos recogidos por Bloomberg en 2023. Heredó su fortuna y la empresa tras el fallecimiento en 2016 de su padre Gerald, quien fuera el sexto duque de Westminster.
En la última semana, su boda con su prometida Olivia Henson recibió gran atención mediática por ser el último gran soltero de oro de Reino Unido. Muy cercano a la familia Windsor, ya que es ahijado del rey Carlos III, en el enlace estuvo presente el heredero príncipe Enrique.
La fortuna inmobiliaria de esta familia se traslada siglos atrás, a 1677, al conformar una de las carteras de suelo más importante de la ciudad de Londres, sobre todo en el ahora muy revalorizado y céntrico West End, donde se localizan barrios como Myfair, Convent Garden, Soho o Fitzrovia.
El grupo Grosvenor ha contado históricamente en España con inversiones inmobiliarias en diferentes sectores, desde centros comerciales hasta oficinas o la promoción de viviendas de lujo en Madrid en los últimos tiempos, en unas viviendas de alto valor que ya vendió.
Su empresa, Grosvenor, cuenta con una cartera valorada en 10.800 millones de libras (12.700 millones de euros, al cambio actual), de la que el 51% se encuentra en Reino Unido y el 4,7% en el resto de Europa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días