_
_
_
_
_
Renta Variable

Los expertos proponen y el mercado dispone

Previsiones y realidad no necesariamente van de la mano. Variables que no se habían tenido en cuenta, hechos imprevistos o simplemente factores subjetivos, como la confianza de los inversores, hacen que lo que se anticipó y lo que realmente ocurre tomen caminos divergentes. Así ha sucedido con algunas de las estrategias de inversión más recomendadas por los analistas tanto en renta fija como variable. En el primer caso, la brusca caída de los precios de los bonos (y por tanto, subidas del interés) de los últimos dos meses ha sorprendido a casi todos. En el caso de las acciones, los expertos recomendaron a principios de año estrategias bastante conservadoras, como la cobertura de riesgos y apostar por compañías llamadas de 'valor' (con beneficios estables y valoraciones relativamente bajas) más que acciones 'de crecimiento' (con potencial). Sin embargo, los datos indican que este tipo de estrategias ha obtenido peor resultado de lo previsto por el inesperado buen comportamiento de la Bolsa, especialmente del sector tecnológico.

Citigroup explicaba en una nota a los clientes a mediados de junio, cuando comenzó el declive de los bonos, que 'las valoraciones y las perspectivas de crecimiento económico hacen difícil predecir más caídas en los bonos. El interés de la deuda se mantendrá en niveles mínimos durante bastante tiempo'. Una vez más, el mercado contradice el pronóstico. Los precios del mercado de bonos no han parado de caer desde entonces y la rentabilidad, que se mueve a la inversa del precio, se sitúa en zona de máximo anual. El interés de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años ha pasado del 3,114% de mediados de junio hasta cerca del 4,4% en que se sitúa ahora. 'La magnitud y velocidad de la subida de la rentabilidad de los bonos ha cogido a todo el mundo por sorpresa', reconocen desde Dresdner Kleinwort.

La subida de los tipos ha sido tan brusca que pocos inversores se han beneficiado de este movimiento. Según datos de CSFB/Tremont recogidos por Bloomberg, los fondos de cobertura que buscan aprovechar los movimientos (al alza o a la baja) de los bonos para obtener beneficios perdieron un 0,11% en el último mes. 'Los expertos apostaron por lo contrario que indicaban los futuros sobre tipos de interés y perdieron, o bien se salieron del mercado y no ganaron nada', comentan los expertos de Commerzbank Securities.

La magnitud y velocidad de la caída de los bonos no fue anticipada

'Muchas veces hemos advertido de los peligros que conlleva tratar de anticipar los movimientos de las Bolsas', dice Fernando Luque, analista de Morningstar. 'La misma precaución debe acompañar a los intentos de predecir los movimientos de los tipos de interés', añade.

Tampoco las estrategias de cobertura de riesgos recomendadas a principios de año han obtenido los resultados esperados. Tras el desastre del ejercicio 2002, en el que el S&P 500 cedió un 23% y el Ibex, un 28%, los expertos anticiparon un nuevo año de volatilidad. Por ello, aconsejaron estrategias de cobertura, es decir, intentar aprovechar tanto los movimientos al alza, como a la baja del mercado, combinando posiciones largas (compra) y cortas (venta) de tal forma que se ganara dinero incluso si la Bolsa bajaba.

Una vez más los hechos no se corresponden con las previsiones. Según datos de Morningstar, la rentabilidad media de los fondos de gestión alternativa que se comercializan en España fue del 1,7% hasta primeros de septiembre. En ese periodo, la rentabilidad media de los fondos de renta variable global se sitúa cerca del 20%. La estrategia de cobertura, por tanto, no ha tenido tan buen resultado como se esperaba. 'Este tipo de estrategias son más conservadoras', afirma Luque, 'por lo que prima más el control del riesgo que la rentabilidad', matiza.

Por su parte, las carteras de acciones de perfil conservador también han obtenido menores rendimientos que las que apostaron por valores arriesgados. Desde principios de año, el índice Russell 1000 de empresas 'de valor' ha subido un 12%, y el de compañías 'de crecimiento', el 20%.

Con todo, los expertos aconsejan prudencia. La subida se ha basado en expectativas de mejora económica, lo que se ha llamado 'burbuja de expectativas'. Y aún hay ciertos indicios de que la inestabilidad de la Bolsa puede continuar, como el índice de optimismo de gestores y las ventas de acciones de los altos ejecutivos de las empresas en los últimos meses.

Algunas inversiones alternativas propuestas

¿Es el momento de cambiar de estrategia? A pesar de que la pauta de inversión seguida no haya obtenido los resultados deseados, puede no haber motivos para que la evolución reciente de los mercados haga cambiar de planes. De hecho, los expertos recomiendan no variar la estrategia en momentos de volatilidad. En cualquier caso, existen algunas alternativas.Diversificación. Los analistas aconsejan, ante todo, diversificar las carteras. Invertir en activos variados y en mercados de distintas zonas geográficas pueden ser opciones. Del mismo modo, es aconsejable equilibrar las inversiones de 'crecimiento' y de 'valor', en función del mayor o menor perfil de riesgo de los inversores. Otra pauta es la combinación de empresas de tamaños diferentes.Deuda, no sólo pública. A pesar de la mala evolución de la renta fija en las últimos meses, los expertos aconsejan mantener posiciones en este mercado para diversificar la inversión y dar cierta estabilidad a la cartera. Los analistas recuerdan que hay diferentes tipos de activos de renta fija, no sólo la deuda pública. Los bonos de empresas o los títulos de mercados emergentes, aunque ofrecen riesgo, pueden ser una buena opciónMaterias primas, al alza. El mercado de materias primas, especialmente el oro, ha recuperado el pulso en las últimas semanas. La onza del metal se sitúa cerca de los 370 dólares, frente a los 320 de principios de año, beneficiada, entre otros factores, por la debilidad del dólar. Los fondos de cobertura (hedge funds) han incrementado su participación en mercados futuros de materias primas. El petróleo, por contra, ha registrado caídas en las ultimas sesiones por las dudas sobre la demanda.Valores pequeños. Los valores de pequeña y mediana capitalización han encabezado la remontada bursátil desde marzo, con lo que han afianzado su buen comportamiento durante la crisis. Estas empresas han sido, además, las que mejor comportamiento han registrado en los tres últimos años. Los expertos aconsejan seguir apostando por estas firmas, pero con selección, porque las valoraciones de muchas de ellas ya no son tan atractivas.

Archivado En

_
_