_
_
_
_
_
Barómetro

El PP supera en seis puntos al PSOE en intención de voto, según el CIS

El PP obtendría, según la encuesta, un 41,2% de los votos en unas elecciones generales, frente al 35,2% del PSOE. Izquierda Unida se consolida como la tercera fuerza, con un 6,3% de los votos. El partido gobernante remonta así de la anterior encuesta, de abril, en la que el PSOE se había colocado 2,2 puntos por encima.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, que presentó ayer el barómetro, atribuyó la recuperación del voto del PP al tiempo transcurrido desde que terminó la guerra de Irak y consideró los resultados 'muy positivos y esperanzadores'.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, denunció, sin embargo, que el CIS no tiene 'ningún prestigio' y que 'lamentablemente es un instrumento más de manipulación del Gobierno'. El PSOE ha obtenido ventaja en el apartado voto+simpatía y en el de voto inmediato.

Los políticos, en general, no salen bien parados. Más de un 60% de la población declara que Aznar le ofrece poca o ninguna confianza y ninguno de los ministros obtiene el aprobado.

Los más valorados son el vicepresidente, Mariano Rajoy, y el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, con una calificación de 4,5. Los menos valorados son la ministra de Exteriores, Ana Palacio; la titular de Cultura, Pilar del Castillo, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 3,4 puntos cada uno.

En cuanto a líderes, Zapatero consigue ventaja, con un 4,93, superior al 4,46 de Aznar. En tercer lugar aparece Jordi Pujol, con un 4,12. El peor valorado es el líder del PNV, Xabier Arzalluz, que sólo obtiene un 1,98.

La gestión del Gobierno del PP es vista por la mayoría de la población como regular, frente a un 25,3% que la considera buena y un 19,4% que la califica de mala. Un 47,4% cree que la actuación política del PSOE desde que está en la oposición es regular, frente a un 17,9% que la ve buena y un 19,9% que la considera mala.

El paro es la principal preocupación para los españoles, votado por un 66% de la muestra. En segundo lugar se sitúa el terrorismo (42,6%), y en tercero, la inseguridad ciudadana (25,2%). Le sigue, con un 16%, la inmigración.

Situación económica

En cuanto a la economía, la situación se ve regular por el 48,6% de la población, y la mayoría opina que hace un año era igual y que no variará el año próximo. Un 26,7% de los encuestados percibe como buena la situación económica, frente a un 22,4% que la ve mala o muy mala.

Más de la mitad asegura que existen bastantes diferencias entre España y los países más avanzados de la UE. Un 47,1% de la población se pronuncia bastante o muy a favor de la UE, frente a un 3,8% que está bastante o muy en contra. No obstante, la mayoría cree que la UE beneficia más a los países ricos. Los efectos perjudiciales se han visto en los precios y los salarios, mientras que la entrada en la UE ha sido beneficiosa para las infraestructuras y las nuevas tecnologías.

La encuesta incluye 2.476 entrevistas en 168 municipios y 47 provincias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_