_
_
_
_
_
Coyuntura

El PIB de EEUU mejora las previsiones al crecer un 3,1% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció en el segundo trimestre del año un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, revisando al alza la estimación inicial del 2,4% según informó hoy la Oficina de Análisis Económicos. El crecimiento de la economía en este periodo es el mayor desde el tercer trimestre de 2002, cuando registró un incremento del 4%. En el primer trimestre de este año, el PIB norteamericano creció un 1,4%.

La principal contribución al incremento del PIB en este trimestre fue de los gastos en consumo privado, los gastos federales en defensa y las inversiones fijas no residenciales. Las contribuciones de estos componentes fueron compensadas por el efecto negativo de las inversiones privadas.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB, creció a un ritmo anual del 3,8% de abril a junio, después de un incremento a una tasa anual del 2% en el primer trimestre. El gasto en bienes duraderos, que incluyen automóviles, subió a una tasa anual del 24,1%, y las compras de bienes no duraderos crecieron a un ritmo anual del 1,1%.

También se nota un incremento del gasto empresarial ya que las modificaciones tributarias, promulgadas en mayo por el presidente George W. Bush, permiten mayores deducciones por la inversión en equipos, lo cual ha aumentado los beneficios de las firmas. Las ganancias después de impuestos y ajustadas por inventarios y consumo de capital -una medida que muchos economistas valoran porque muestra el lucro sobre la producción actual- subieron un 15,9% en el segundo trimestre, el mayor aumento desde los últimos tres meses de 2001.

Más información

Archivado En

_
_