_
_
_
_
_
Presupuestos

El déficit alemán alcanzó el 3,7% del PIB en el primer semestre

El déficit público alemán continúa incrementándose y alejándose del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) establecido por el Pacto de Estabilidad. Hoy, el periódico alemán 'Handelsblatt' publica que en el primer semestre el déficit alcanzó el 3,7% del PIB.

A pesar de lo publicado por este diario, el Ministerio de Finanzas alemán, Stefan Giffeler, opina que se trata de una cifra técnica de la que no se pueden deducir ¢seriamente¢ conclusiones para el conjunto del año. Así, Giffeler señala que este dato ¢no revela gran cosa¢ sobre el reparto desigual de los ingresos y los gastos en el año, y el hecho de ser realizada en gran parte mediante previsiones no hace su interpretación fiable, ha explicado.

El Gobierno alemán prevé en 2003 un déficit público del 3,5% del PIB, tras el 3,6% alcanzado en 2002. Asimismo, prometió regresar en 2004 a un nivel por debajo del límite del 3 %del PIB, fijado por el Pacto de Estabilidad. Si esto no ocurre, Bruselas ya ha anunciado que sancionará a Alemania.

De enero a junio, los ingresos fiscales en Alemania alcanzaron los 467.100 millones de euros, frente a unos gastos de 505.500 millones de euros, señala 'Handelsblatt'. El endeudamiento neto en el primer semestre del Estado, los estados regionales, los municipios y los sistemas de seguridad social alcanzó los 38.450 millones de euros, 560 millones más que el año anterior, precisa el rotativo.

El pasado 16 de julio el Gobierno alemán anunció que el programa de reducción de impuestos anunciado por Gerhard Schroeder se realizaría mediante un aumento de su déficit presupuestario que se incrementará en cerca de 5.000 millones de euros, respecto a los 23.800 millones de euros previsto hasta ahora, hasta alcanzar unos 29.000 millones de euros en total.

Más información

Archivado En

_
_