_
_
_
_
_
Energía

El precio del crudo sube el 3% por la caída de reservas de EE UU y las dudas sobre la oferta

El precio del petróleo se apuntó ayer su segundo día de subidas y el barril de brent alcanzó los 29,88 dólares, tras subir un 3,05% con respecto a la cotización del miércoles. El alza estuvo impulsada por el dato de las reservas de crudo y de gasolina de Estados Unidos, que mostraron una contracción. Según el Departamento de Energía, las reservas de crudo cayeron la semana pasada 1,6 millones de barriles, hasta 278,8 millones, un nivel un 7% inferior al mismo periodo del año pasado. En cuanto a la gasolina, las reservas se redujeron 1,2 millones de barriles hasta su mínimo en nueve meses.

Los inversores temen que haya problemas de aprovisionamiento ante la temporada de invierno, en la que las calefacciones disparan el consumo de carburante. Pesan, además, la inestabilidad de Venezuela, Nigeria e Irak.

Con respecto a este último, el atentado ocurrido contra la sede de la ONU en Bagdad no ha hecho más que avivar los temores sobre la producción iraquí. Los ataques a los oleoductos han hecho descartar que Irak vuelva pronto a sus niveles de producción de antes de la guerra. De hecho, la producción de los campos del sur del país oscila hasta 800.000 barriles al día por el sabotaje. La extracción varió de un millón de barriles hace sólo tres días a 200.000 barriles, para pasar a 700.000. A éstos se suman los 500.000 barriles del norte de Irak. En total, el país tiene un potencial para producir ahora 1,7 millones de barriles diarios, según aseguró ayer un responsable a Reuters, un 60% de la producción de antes de la guerra, si no fuera por los actos de sabotaje. La crisis política de Venezuela también se refleja en el precio del crudo. La oposición ha presentado las firmas requeridas por la Constitución para exigir un referéndum contra el presidente, Hugo Chávez. Este año una huelga contra Chávez provocó la caída de las exportaciones de petróleo de este país.

Los inversores tienen también puesto el ojo en Nigeria. La inestabilidad política del país ya provocó este año que sus exportaciones se redujeran un 40%, impulsando los precios del crudo.

Archivado En

_
_