_
_
_
_
_
Oleada de altas temperaturas

Arias Cañete prepara medidas para paliar los daños por el calor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, prepara medidas para paliar los 'importantes daños' causados por la ola de calor y los incendios que han arrasado el campo este verano, que se aplicarán una vez se conozca con exactitud el impacto sobre tierras de cultivo y ganadería.

El titular de Agricultura indicó ayer, en una entrevista, que aún es 'prematuro' evaluar el alcance económico que las altas temperaturas registradas las pasadas semanas y el fuego originado en distintos puntos del país han tenido sobre los sectores agrario y ganadero, pero reconoció que los daños registrados son importantes.

Por esta razón subrayó que dentro de tres o cuatro semanas su departamento pondrá en marcha todas las medidas necesarias para compensar estos deterioros, cuando se haya precisado el impacto de la ola de calor, especialmente grave en el sector avícola.

En cuanto a las comarcas arrasadas por el fuego, adelantó que el Ministerio de Agricultura aplicará los mecanismos 'adecuados' para dar cobertura a las comarcas que han visto afectadas sus producciones agrarias, como reducción de impuestos o cargas sociales, a lo que se sumarán ayudas comunitarias por deforestación.

'Hasta que no se termine la recolección en todas las zonas del territorio español no podremos evaluar el impacto. En ese momento se pondrán en marcha las medidas que habitualmente ponemos cuando hay catástrofes naturales', señaló Arias Cañete, quien criticó que las organizaciones agrarias se hayan lanzado a dar cifras elevadas cuando es imposible realizar cálculos precisos.

El ministro señaló que el Gobierno actuará con 'más prudencia', de acuerdo con sus estimaciones, y afirmó que las organizaciones agrarias están dando datos contradictorios. 'El hecho que den unas horquillas de 500 a 1.000 millones revela que los métodos de evaluación no son nada sofisticados. Hay que esperar más', sentenció.

En este sentido, se refirió al sistema español de seguros agrarios existente, que calificó de 'muy sofisticado', y al cual tienen acceso los agricultores en casos como este para garantizar su rendimiento. 'Habrá que ver el impacto en aquellas producciones no asegurables y en ese marco pondremos en marcha medidas dentro del marco de la UE', señaló.

Por otra parte, los alcaldes de los 12 municipios de la comarca de Osona más afectados por el temporal de lluvia y viento que sacudió el domingo valoran la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica del área.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_