_
_
_
_
_
Turismo

El Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento del turismo

Los atentados terroristas del martes en Alicante y Benidorm no van a alterar las previsiones ni el desarrollo de la campaña turística de este año. æpermil;sta es, al menos, la intención del Gobierno expresada ayer por boca del secretario general de Turismo, Germán Porras, quien aseguró que 'los touroperadores de los principales mercados emisores nos han expresado su solidaridad, siguen considerando a España como un destino seguro en el que los riesgos son remotos y confirman que no hay cancelaciones'.

Germán Porras compareció ayer ante los medios de comunicación para avanzar los datos de la coyuntura turística española durante el primer semestre de este año. Porras consideró que el crecimiento de la llegada de turistas en torno al 3% durante los meses de verano 'es perfectamente compatible con situaciones como las que hemos vivido ayer' y resaltó el 'fracaso de la estrategia de los terroristas de perjudicar a España como destino turístico', puesto que las experiencias anteriores, con acciones similares, 'muestran que el turismo crece todos los años, especialmente entre la población europea, que supone el 91% de los turistas que llegan hasta nuestro país'.

El secretario general de Turismo descartó también que el Gobierno vaya a ampliar, por el momento, las medidas de seguridad en las zonas turísticas con respecto a las establecidas con motivo de la operación verano, 'que es una operación rutinaria' y que este año ocupa a 45.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, lo que supone 5.000 agentes más que los destinados el año pasado.

Movimiento en fronteras

A pesar del obligado optimismo de la Administración turística española, el Ejecutivo alemán recordaba ayer, después de los atentados, que 'no se puede excluir que los turistas puedan verse afectados por ataques de ETA' y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico actualizaba su página web con consejos para los turistas que viajen a España, incluyendo informaciones sobre los atentados.

Respecto a los datos del primer semestre, motivo de la comparecencia del Secretario General, la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) refleja que entre enero y junio de este año llegaron a España 22,9 millones de turistas, un 2,8% más que los seis primeros meses de 2002. Sin embargo, las cifras del mes de junio muestran un estancamiento en las llegadas que totalizaron, 5,1 millones de turistas, cifra similar a la de un año antes.

Baleares continuó siendo el principal destino de los turistas extranjeros en junio, con 1,4 millones, un 2,1% menos que en igual mes de 2002. Germán Porras subrayó que 'se ha detenido' la caída del turismo alemán en el archipiélago, como muestra que la llegada de turistas a Baleares cayó un 0,2% en los seis primeros meses, cifra que supone una evidente mejoría respecto al descenso del 8,7% en enero-junio de 2002.

Respecto a la procedencia, el Reino Unido, continuó siendo el principal mercado emisor en junio, con 1,7 millones de turistas, un 3,7% más, mientras en el acumulado suma 7,2 millones de turistas, con una subida del 14,3%. A continuación aparecen Alemania, que aportó el 19,8%, y Francia, con un 12,1% del total. En cuanto a las vías de acceso, Germán Porras destacó la recuperación de las llegadas por avión, que supusieron el 74,2% del total.

Descienden las reservas para agosto

Las reservas contratadas para los meses centrales de verano registran un descenso interanual del 19,8% en julio y del 15,8% en agosto, caída que el INE atribuye al 'retraso con el que los turistas están realizando sus reservas'. El secretario general de Turismo, Germán Porras, cuestionó el método del INE y recordó que las reservas de vuelos de AENA con destino a España han subido un 7% para el verano.

La ocupación alcanza el 68% de las plazas

La ocupación hotelera alcanzó en junio el 68,4% de las plazas ofertadas, tasa que supone un aumento del 0,7% respecto al mismo mes de 2002, a pesar de que el número de plazas creció el 4,8%. Los hoteles españolas superaron en junio los 24 millones de pernoctaciones, un 5,4% más, mejora que se produce tanto en las pernoctaciones de residentes, que suben el 8%, como en no residentes, que crecen el 4,8%.

Los precios de los hoteles suben el 1,5%

Los precios de los hoteles mantuvieron su tendencia a la moderación en junio, mes en el que subieron un 1,5%, tasa que supone 1,6 puntos menos que el aumento registrado en el mismo periodo del año pasado. Los datos avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reflejan que los precios hoteleros subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde bajaron un 0,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_