EDP impulsará un mercado eléctrico único en la península Ibérica
El Ministerio de Economía valoró de forma muy 'positiva' los planes de Electricidade de Portugal (EDP), principal empresa de energía portuguesa, para impulsar el desarrollo de un mercado integrado de electricidad en la península Ibérica, después de que João Talone, presidente de EDP, presentase ayer el plan al secretario de Estado de Energía, José Folgado, según informaron fuentes del propio ministerio.
Para que puedan unificarse los mercados portugués y español es necesaria la liberalización del mercado eléctrico luso, algo que se espera para 2004.
Según las fuentes del ministerio, la reunión se limitó a tratar este tema, y no se discutió la posición de EDP en Hidrocantábrico, de la que posee el 40% del capital, aunque tiene limitados sus derechos políticos al 3%. La limitación viene dictada por una norma de 1999 que no permitía a las compañías extranjeras controlar más de este porcentaje de las empresas energéticas, norma que ahora parece que se está estudiando eliminar. A pesar de esto, el tema no formó parte del orden del día de la reunión de ayer.
Electricidade de Portugal está controlada en un 30,9% por el Estado portugués, en un 2% por Brisa y en un 5% por Iberdrola, porcentaje similar al que posee Banco Comercial. Y tiene un 80% de la cuota de mercado en el sector eléctrico portugués, aunque se espera que aumente en breve, ya que pronto controlará también los activos gasísticos de la petrolera lusa Galp Energía.