Mallorca sufre uno de sus mayores apagones en plena temporada alta
Mallorca sufrió ayer uno de los mayores apagones de su historia tras la avería ocurrida en tres de los cuatro grupos de suministro de la central eléctrica de Es Murtarer (Alcudia). La empresa suministradora, Endesa, todavía no conoce las causas de una avería que ha afectado a 330.000 abonados. El apagón comenzó a las 17.45 de la tarde y hasta las 18.45 no se pudo comenzar a reponer en algunos puntos de Mallorca, a esas horas la mitad de la ciudad de Palma había recuperado la luz, pero el resto de la isla seguía sin conexión. La empresa suministradora anunció que el sistema no quedaría totalmente restablecido hasta pasadas, al menos, cuatro horas desde que se produjo el apagón.
A pesar de que Endesa decía desconocer las causas claras del incidente, horas antes del apagón había enviado un comunicado a sus principales clientes en el que alertaba de los riesgos de sobrecarga en la red como consecuencia del nuevo récord de consumo. La empresa les pedía un uso racional de los sistemas de refrigeración y de los termostatos de los aparatos de aire acondicionado.
'El aumento de la demanda registrado ayer -señalaba la compañía-, sumado al que se ha venido produciendo en los últimos días, representa un crecimiento insostenible en nuestro sistema eléctrico'. La advertencia se producía después de que el sistema de Mallorca y Menorca volviera a sufrir a las 12.47 de la mañana un nuevo récord de consumo, con una punta de 880 megavatios. A esa hora se superó el récord alcanzado el pasado día 16 y el consumo fue un 15,3% superior al de julio de 2002. Además, ha superado un 3,6% la máxima prevista por Endesa para el verano. El apagón afectó a comercios, hoteles y restaurantes de las islas en plena temporada alta, con un 90% de ocupación. La asociación de restauración de Mallorca se reunirá esta semana para evaluar las pérdidas.
La asociación de restauración de Mallorca se reúne esta semana para evaluar las pérdidas
El Gobierno balear impuso una multa de 600.000 euros por los cortes de hace tres años
Ayer el consumo en la isla fue un 15,3% superior al máximo registrado en julio del año pasado
En el aeropuerto de Palma la energía se interrumpió sólo 10 minutos, ya que dispone de central eléctrica propia. Lo mismo sucede con los centros hospitalarios, que cuentan con grupos electrógenos para situaciones de emergencia. El tráfico en la capital se convirtió en un auténtico caos, pues dejaron de funcionar los semáforos y el centro de emergencia 112 se colapsó.
Este importante apagón se produce tres años después de otra avería similar que dejó a Mallorca y Menorca sin luz durante horas. En las semanas siguientes Endesa fue restituyendo el suministro de forma escalonada. El Gobierno balear abrió un expediente a la compañía, que se saldó con una multa 600.000 euros al considerar que había existido un mantenimiento deficiente de las instalaciones. Endesa pondría después en marcha una nueva central en las inmediaciones de Palma.
Inversiones importantes, pero insuficientes
Endesa ha realizado en los últimos años importantes inversiones en Mallorca, con la construcción de nuevas turbinas de ciclo combinado para tratar de garantizar la producción y el suministro de energía después de que en el año 2000 la empresa sufriera una importante avería que tuvo sin luz a parte de Mallorca y Menorca durante días.El sistema eléctrico de Mallorca es independiente y cuenta con una central en Alcudia y otra en Palma. Menorca tiene una central propia, pero recibe parte del suministro a través de un cable que la conecta con Mallorca. La potencia total capaz de suministrar Endesa en estos momentos ronda los 1.200 megavatios repartidos entre sus restantes instalaciones. La central principal se encuentra en Es Murterar (Alcúdia), donde hay instalados cuatro grupos de carbón. La nueva central de Son Reus combina dos turbinas de gasóleo con un grupo de ciclo combinado de tres turbinas. Endesa está trabajando en estos momentos para que entre en funcionamiento el segundo grupo de ciclo combinado, que dispondrá de tres turbinas. La primera de ellas ya está en servicio y la segunda entrará en funcionamiento el próximo mes de agosto. El 31 de diciembre de 2002 se cerraron definitivamente las obsoletas instalaciones de fuel de la central de Sant Joan de Deu, en Palma.