_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola gana un 12,6% más gracias al negocio nacional

La generación eléctrica, especialmente en España -incluida la energía renovable-, ha sido el factor más positivo de los resultados de Iberdrola en el primer semestre de este año, en el que el beneficio ordinario alcanzó los 505 millones, con un cash flow que alcanzó por primera vez los 1.000 millones, tras un crecimiento del 15%. La venta de su participación en Telefónica, que le supuso significativas provisiones el pasado año, le ha permitido mejorar un 43,8% su beneficio ordinario, hasta 782,4 millones de euros.

Iberdrola se ha beneficiado en estos seis primeros meses de la mayor generación hidráulica, que se elevó un 146%, lo que ha provocado un significativo descenso de precios. Sin embargo, y aunque esta caída ha supuesto una reducción de la cifra de negocio, los costes de aprovisionamiento y para márgenes brutos subieron un 3,1%.

La actividad de la empresa en América Latina ha obtenido resultados positivos de 154,1 millones de euros, pese a la reducción de 44 millones. No obstante, los negocios en México y Brasil han estado marcados negativamente por la evolución del dólar y el real frente al euro.

Este impacto ha sido el primer factor en la caída de un 3,3% en los resultados operativos del grupo en el segundo trimestre. América Latina aporta el 10% de las ventas consolidadas y sólo el 0,9% de los beneficios neto, pese a ser un 13,7% de los activos.

En este primer semestre, Iberdrola ha optado también por realizar provisiones extraordinarias de 337 millones de euros, de los que 306 millones corresponden al expediente de regulación de empleo aprobado la semana pasada. De esa forma, en los ejercicios siguientes la medida se traducirá sólo en una reducción de costes que sumarán 120 millones de euros en 2006 y 500 millones en el acumulado del periodo 2007-2013.

Y este semestre presenta también buenas perspectivas para el parque de generación de Iberdrola, según fuentes de la compañía, con previsiones de aumento de los precios del pool, que beneficiará a su centrales de ciclo combinado a gas. De este modo, podrá cumplir los objetivos de su plan estratégico.

Mantiene la inversión y baja un poco la deuda

Iberdrola redujo su deuda financiera en términos de caja en 340 millones, aunque la aumentó en 248 millones por el acuerdo con EHN, por lo que su endeudamiento neto quedó en 10.596 millones de euros (cerró el primer trimestre con 10.660 millones). Así, el apalancamiento financiero descendió hasta el 56,6%, desde el 57,1%. La compañía, que ha alargado la vida de su deuda a 3,7 años, cuenta con liquidez para 15 meses para toda sus necesidades financieras. Y la empresa destaca que esa evolución ha sido posible pese a realizar inversiones por valor de 1.037 millones en los seis primeros meses, 893 millones en España.El 79,9% de la cifra invertida se destinó a generación, el 17,1% a distribución y el 3% a otros negocios. La compañía ha obtenido plusvalías por 159 millones, de los que 50 millones corresponden a la reducción en un 7% de su participación en Red Eléctrica de España (REE), así como por el acuerdo con EHN y la venta de activos inmobiliarios. Además, la compañía vendió a través de la Corporación IBV, participada con el BBVA, un 6% del capital de Gamesa que se reflejará en el tercer trimestre de este año. También en las próximas semanas las eléctricas tendrán vía libre para titulizar el llamado déficit tarifario por 1.500 millones para el conjunto del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_