_
_
_
_
_
Oferta

El Consejo de NH Hoteles rechaza por unanimidad la opa de Hesperia

El Consejo de Administración de NH Hoteles ha rechazado por unanimidad la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo Hesperia sobre el 26,1% de su capital por considerar que el valor real de NH es ¢significativamente¢ superior al precio que se ofrece, de 8,30 euros por acción. ¢. Estos son los mismos términos por los que el consejo mostró ya su negativa a la operación el pasado 26 de mayo, cuatro días después de su presentación. Según explicó Gabriel Burgio, presidente ejecutivo de NH, el rechazo se fundamenta en primer lugar en el carácter parcial de la oferta, que ¢no es del interés del accionista¢.

Los representantes de Caja Madrid, Bancaja, Pontegadea (compañía de Amancio Ortega), Finaf92 y el resto de los consejeros, con participación directa en NH Hoteles y un total del 21,5% del capital, rechazaron la OPA al considerarla negativa para los accionistas y aseguraron que no existen ningún acuerdo entre estas entidades y Hesperia.

El Consejo de NH Hoteles estima que, únicamente teniendo en cuenta el valor patrimonial de los hoteles en propiedad, valorados en 1.658 millones de euros, según un estudio de Richard Ellis, y el valor patrimonial de Sotogrande, valorado en 400 millones de euros, el precio por acción ascendería a 10,7 euros, frente a los 8,30 euros por acción ofertados por Hesperia en su OPA. A ello habría que añadirle otros conceptos, como los contratos en arrendamiento y gestión de hoteles, y el fondo de comercio asociado a la actividad, además del valor de la marca, así como el ¢fuerte potencial de recuperación¢ que puede tener la compañía, sobre todo en mercados como Alemania.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de NH Hoteles

Falta de experiencia internacional

Asimismo, NH Hoteles considera que Hesperia ¢no reúne las condiciones necesarias para aportar valor a los accionistas¢, ya que su experiencia internacional se reduce al segmento vacacional y su modelo de negocio está orientado a segmentos como el vacacional y de lujo, distintos al segmento urbano de tres y cuatro estrellas en el que se centra el negocio de NH Hoteles. Burgio agregó que los ratios de eficiencia y rentabilidad de Hesperia ¢son muy inferiores¢ a los de NH Hoteles.

Además, en caso de fusión entre las dos compañías ¢los accionistas cargarían con una deuda adicional de al menos 129 millones de euros (sin contar con la derivada del coste de la OPA) soportada con 114 millones de facturación¢, según los datos del pasado año, en el que NH tuvo una facturación de 930 millones de euros y una deuda de 650 millones. En el caso de que la opa tuviera una buena acogida entre los accionistas, algo que pone muy en duda la hotelera, Hesperia no lograría tener una representación en el consejo de administración, ya que para ello, en virtud de la Ley de Sociedades Anónimas, la junta de accionistas debería dar el visto bueno a tener a directivos de una compañía competidora en el órgano en el que se toman las decisiones estratégicas de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_